InicioLa escuelaOferta educativaAlumnosErasmusauladiezCorreo electrónico

El Museo Nacional de Artes Decorativas

La denominación de Museo Nacional de Artes Decorativas data de 1931, pero el Museo como tal ya existía desde 1912, como Museo Nacional de Artes Industriales. Para conocer los orígenes del museo hay que remontarse a los primeros intentos de fundación de un museo industrial en nuestro país, que datan de 1851, en el contexto de la celebración de la Exposición de Diseño Industrial de Londres del mismo año, cuando en el panorama internacional se intentaba dar un sentido estético a la industrialización, y se planteaba la formación artística de fabricantes, diseñadores y consumidores, evidenciando la relevancia de la unión entre arte e industria.

Museo Nacional de Artes Decorativas

El primigenio museo de artes industriales obedecía a la necesidad de atender al fomento de las industrias artísticas españolas, algo que demandaban los artistas y trabajadores, conocedores de las actividades del sector en otros países. El Museo nació con el objetivo de promover la cultura artística y técnica de las artes aplicadas en el público y, especialmente, en los artistas, industriales y obreros. Se proponía poner al alcance del público el conocimiento de la técnica, el trabajo manual, la teoría artística y el proceso histórico de las artes industriales a través de obras únicas en un arco que abarcase desde el arte antiguo al arte contemporáneo.

El edificio que alberga el actual Museo Nacional de Artes Decorativas está situado en la calle Montalbán, en terrenos que formaban parte del Real Sitio de El Retiro hasta la segunda mitad del siglo XIX. No fue hasta esta fecha cuando se pensó enajenar grandes extensiones de terreno pertenecientes al parque madrileño para edificar palacios para la alta y mediana burguesía. En uno de estos palacios, la Duquesa de Santoña haría levantar su palacio, el cual, a lo largo de los años, tuvo diferentes usos: vivienda privada, Escuela Superior de Magisterio, Museo Nacional de Artes Industriales y, finalmente, Museo de Artes Decorativas.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Los museos de artes industriales han representado un nueva tipología de espacio museístico, de hecho, el ICOM, el organismo internacional de museos, los clasifica en el apartado de “otros”. La mayoría de ellos están conformados por colecciones privadas, donde se pueden encontrar “objetos raros o curiosos” que sirvieron, en un primer momento, como símbolo de prestigio; a pesar de este hecho, estos productos eran considerados “menores, viles” por proceder de una manufactura mecánica.

Hacia 1850, con la crisis artesanal debida al maquinismo, se produce una reacción romántica que aboga por producir de forma individual piezas de artesanía. En Inglaterra se funda una institución para promover las industrias artísticas; en ella se enseñaría a los jóvenes a diseñar y difundir las consecuciones en la realización de las manufacturas a través de la Historia. Este centro fue el famosísimo South Kensington, que después tomaría el nombre de Victoria&Albert Museum, paradigma internacional de los museos de artes decorativas.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Recorrido establecido

El Museo Nacional de Artes Decorativas ha establecido un recorrido, más o menos cronológico, destacando algunas piezas y espacios importantes del mismo. Con estas se pretende que los alumnos participantes conozcan de forma general el Museo y sus colecciones y que tengan un punto de referencia para luego desenvolverse dentro de los talleres que se impartirán en la Escuela de Arte 10.

Dependiendo de lo numeroso que sea el grupo y, debido a las condiciones espaciales del Museo, se respetará en la medida de lo posible el orden de obras establecido a continuación:

Presentación del Museo. Hall (planta baja). Muy brevemente, se dará a conocer la historia del Museo, su ubicación y sus características.

Estuches de las Alhajas del Tesoro del Delfín.(planta segunda, sala 1). Las formas fantásticas e irreales de los estuches que forman esta colección nos dará pie para hablar sobre los gustos estéticos a través de las épocas, los diseños artesanales, la idea de autoría y las nuevas formas de empaquetar.

Tejidos coptos. (segunda planta, sala 8) Las telas y tejidos nos cuentan historias desde la fabricación de los colores para teñirlos, hasta la representación de símbolos y personajes, pasando por las intrincadas formas de conseguir piezas en las excavaciones arqueológicas.

Estrado. (segunda planta, sala 4). Partiendo de un espacio real, casero, se tratarán temas como las relaciones personales y la evolución de las costumbres dentro de la sociedad. En esta parte también hablaremos, tomando como ejemplos piezas que están dentro de las salas, de la evolución del mobiliario de asiento. La silla nos va a servir como punto de referencia para conocer como ha ido evolucionando los modos y maneras de sentarse. Lo retomaremos cuando hablemos del mobiliario de vanguardia para ver las diferencias, semejanzas y desarrollo.

Cristal de vanguardia. (tercera planta, sala 12). El diseño moderno para objetos de uso doméstico nos conducirá a tratar temas como los procesos de fabricación y decoración, la industrialización y la unión entre arte e industria para crear elementos útiles y bellos a la par.

Nacimiento Napolitano. (tercera planta, sala 4 y 5). A través de la forma de presentación de un acontecimiento histórico, se irá conociendo la evolución en las representaciones populares y las técnicas de fabricación de los personajes.

Mobiliario de vanguardia (planta baja, almacén). Los arquitectos del siglo XX nos han dejado muestras de sus diseños de mobiliario de vanguardia, casi siempre muy ligado a las manifestaciones artísticas de la época en la que han vivido. Incidiremos de nuevo en la evolución del mobiliario de asiento.

Opcionalmente, se ofertará la posibilidad de asistir guiadamente a la exposición temporal de Alvar Aalto (planta baja, sala de exposiciones temporales). Una exposición organizada por el Museo que conmemora el mes del diseño finlandés. En ella se podrá trabajar el concepto de exposición temporal y el proceso de trabajo de los arquitectos y diseñadores para llegar a un producto final.

A lo largo del recorrido se verán objetos de diversas procedencias y materiales: tejidos, telas, cueros, mobiliario, ajuares domésticos, estudios y experimentos de diseño, etc. Se conocerán formas y costumbres, maneras de habitar y convivir, representaciones tradicionales; todo ello para conocer algo más de la historia, tanto nacional como internacional, a través de obras artísticas y de diseño.

mnartesdecorativas.mcu.es

Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional de Artes Decorativas

Calle de Montalbán, 12
28014 Madrid

Telf. 915326499, 915326845
Fax. 915232086

websiteCorreo electrónico

Reserva actividades infantiles: extensión 303
Biblioteca: extensión 202
Atención a investigadores: extensión 309

Ministerio de Cultura
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Ministerio de Cultura