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Walter Gropius, fundador de la Bauhaus.
El edificio de la escuela en Dessau.
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Durante
el verano de 1933 la Bauhaus fue cerrada por el gobierno alemán.
Entre enero de 1933 y junio de 1934 el régimen parlamentario que
había permitido llegar al poder a Adolf Hitler, se convirtió
en una terrible dictadura.
Este proceso de liquidación
de la democracia vino acompañado de la persecución de toda
forma de expresión cultural asociada a los principios que habían
dado lugar a la República de Weimar entre los que se encontraba
la Bauhaus, la escuela de arte y diseño fundada por Walter Gropius
en 1919.
La
Bauhaus, setenta años después
El proceso de integración de arte e industria iniciado
a final del siglo XIX se materializó en 1919 en Weimar con la creación
de la Bauhaus alemana por el arquitecto Walter Gropius.
La idea básica de Gropius era recoger todas las disciplinas artísticas
bajo la arquitectura y desarrollar su relación con los procesos industriales;
esto permitiría difundir los diseños y que tuvieran trascendencia social,
si bien los innumerables problemas de todo tipo redujeron el impacto que
un fenómeno de estas características hubiera debido tener.
La Bauhaus nació inmersa
en las convulsiones políticas de la República de Weimar, caracterizada
por sucesivas crisis económicas y una enorme inestabilidad política. En
cierto modo la suerte de la Bauhaus corrió pareja a la de la República
y en 1933 poco después de la llegada al poder de Hitler la Escuela fue
cerrada y muchos de sus profesores tuvieron que salir de Alemania.
De
hecho los traslados producidos en su transcurso guardan relación con la
llegada del Nazismo a las diversas ciudades. Ello significó que las ideas
y principios básicos allí desarrollados se extendieron por Europa y Estados
Unidos en los años siguientes.
Pero no sólo sus ideas
acerca de los aspectos formales sino también su visión globalizadora y
su interés por el problema de la educación.
Algunos de estos principios eran el deseo de un máximo de claridad formal
que defendía la eliminación de todo adorno y el uso de elementos geométricos
como fuente de sus diseños.
El otro punto de apoyo de su ideario era la importancia de los procesos
industriales y la necesidad de diseñar en función de los medios, si bien
este punto fue de más difícil resolución debido sobre todo a que la industria
no veía en este tipo de instituciones una garantía de éxito.
En
1925 la Escuela se trasladó a un nuevo edificio en Dessau, proyectado
por Gropius, donde permanecería hasta 1932 cuando la presión de los nacional
socialistas les obligó a mudarse a Berlín.
Fase de fundación.
1919-1923. Tras el curso preparatorio los estudiantes podían elegir talleres
específicos al frente de los cuales estaban un "maestro de la forma" y
un maestro del oficio" (artista y artesano) en un principio, en situación
de igualdad si bien en la práctica se comprobó el papel subordinado de
los maestros de taller. Se realizaban prototipos únicos con técnicas artesanales.
Fase de consolidación.
1923-1928. En esta época dos de los talleres que adquieren mayor relevancia
son los de metal y mobiliario; éste último dirigido por Marcel Breuer
quien inspiró un tipo de trabajo con acero tubular capaz de responder
a los problemas funcionales y de ser fabricado en serie. En esta segunda
etapa se estudio teórica y prácticamente el concepto de función y se toman
en consideración "las necesidades de las masas; el experimentalismo libre
de la primera época quedó relegado las necesidades industriales y la Bauhaus
se convirtió en una Escuela Superior de Diseño bajo la dirección de Hannes
Meyer, director del departamento de arquitectura desde 1927.
Fase de desintegración.
Meyer fue nombrado director en 1928; propugnaba con vehemencia una
definición social de la arquitectura y el diseño. El creador debía satisfacer
al pueblo y se abandonó el concepto de Escuela de Arte por lo que un importante
número de artistas como Paul Klee, Oskar Schlemmer o Laszlo Moholy-Nagy
abandonaron la Escuela. En 1930 el propio Meyer también se fue ante tantas
presiones y le sucedió el arquitecto Mies van der Rohe. En 1932 los nacionalsocialistas
cerraron la escuela en Dessau y Mies van der Rohe intentó que funcionara
como instituto independiente en Berlín pero tras la llegada de Hitler
a la cancillería, la escuela se autodisolvió el 20 de julio de
1933.
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Bauhaus y pedagogía
La base de la educación en la Bauhaus era el curso preparatorio, que
fue dirigido por Johannes Itten entre 1919 y 1920 como parte obligada
del programa de estudios. Por una parte pretendía la experimentación
y el hallazgo personal y por otro otorgaba calificaciones objetivas
de los alumnos. Este curso preparatorio o Vorkurs fue luego impartido
por László Moholy-Nagy y Josef Albers.
Objetivos de la Bauhaus.
La Bauhaus tenía dos objetivos esenciales:
1. Integrar todos los géneros artísticos bajo la arquitectura.
2. Orientar la producción estética hacia las necesidades sociales de
un amplio espectro de clases sociales.
La metodología estaba basada en una investigación de la esencia
y un análisis de la función. Pero paradójicamente
la influencia de la Bauhaus en la cultura de masas de los años treinta
fue nula. El movimiento moderno fue una cosa minoritaria y tan sólo
en los años sesenta estas ideas se popularizaron comercialmente. En
general, muchos de los creadores de la Bauhaus en cada una de las disciplinas
muy difícilmente llegaron al mundo de la industria. La aportación de
la Bauhaus a un país tan industrializado como Alemania es prácticamente
ridícula si bien su significación pedagógica fue inmensa.
En 1937 Moholy-Nagy, uno de los profesores, fundaría en Estados
Unidos la Nueva Bauhaus de Chicago y en 1955 Max Bill creó la Escuela
de Ulm en la Alemania Federal.
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