InicioLa escuelaOferta educativaAlumnosErasmusauladiezCorreo electrónico
I Edición del Taller de Gráfica Electoral

I Edición del Taller de Gráfica Electoral

La Escuela de Arte 10 de Madrid y el Instituto Universitario de la Fundación Ortega-Marañón con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid realizaron el pasado ocho de noviembre de 2011 la primera edición del Taller de Gráfica electoral en la sede la Fundación Ortega-Marañón. En el mismo, colaboraron alumnos del Master de Comunicación Política del Instituto con alumnos de tercer curso de Estudios Superiores de Diseño Gráfico de la Escuela bajo la dirección de Javier Fernández Verde y Luís Conde Arranz, profesores de la Escuela de Arte 10.

El taller, enmarcado en las actividades del programa expositivo “Design for Obama” que organiza la Escuela de Arte 10 y la Embajada de los Estados Unidos en Madrid  se inició con una conferencia sobre el estado actual de la campaña de Obama a cargo del Dr. Gregory Payne, del Organizational and Political Communication Department del Emerson College de Boston, presentado por Laura Gould, Agregada de Cultura de la Embajada.

I Edición del Taller de Gráfica Electoral

Imágenes del Taller

La intervención del Dr. Payne, posible gracias al apoyo de la Embajada, resultó un acertado planteamiento de partida para el inicio del trabajo de los alumnos de ambas disciplinas, que colaboraron emparejados o en grupo, con el objetivo de definir un cartel electoral para la próxima campaña de Obama 2012, simulando un encargo real, en base al análisis de la campaña 2008 del Presidente Obama y como continuación de la experiencia de la web designforobama.org origen del programa expositivo que recorre durante el segundo semestre de 2011 ocho ciudades españolas.

La iniciativa, primera que realizan en colaboración ambas entidades educativas, ha querido unir dos disciplinas que se interrelacionan en la planificación de una campaña electoral: la consultoría política y el diseño gráfico. Así, se perseguía que los alumnos de ambas materias trabajaran juntos en aras a conseguir un producto comunicativo que, al mismo tiempo que fuera creado por la interacción de la visión del problema por cada uno de ambos profesionales, sirviera a ambos para conocer procesos de trabajo de cada disciplina de una manera práctica y dirigida, tras el análisis del “fenómeno Obama” de la campaña presidencial de los Estados Unidos de 2008. Parte importante del inicio del taller fue la explicación del proceso de creación del cartel-folleto de la exposición “Design for Obama” inaugurada el pasado 24 de mayo en la Escuela de Arte 10 por los alumnos-diseñadores del cartel-folleto.

Al final del taller se expusieron los eslóganes y algunos de los desarrollos gráficos conseguidos.
Dado el éxito y buena acogida que tuvo la actividad, se ha acordado continuar con la tarea, citando a los alumnos implicados a una sesión de trabajo del taller el 28 de noviembre en la Escuela de Arte 10.

I Edición del Taller de Gráfica Electoral

Imágenes del Taller
Fundación Ortega Marañón

La Fundación Ortega-Marañón es una institución privada dedicada a la difusión cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades. La Fundación integra a dos de las más grandes personalidades del siglo XX español.

Fundación Ortega Marañón

José Ortega y Gasset junto a Gregorio Marañón

Taller de Gráfica Electoral

I Edición del Taller de Gráfica Electoral

Imágenes del Taller