InicioLa escuelaOferta educativaAlumnosErasmusauladiezCorreo electrónico
Munir Shaarani

Munir Shaarani

Imágenes del taller

El conocido calígrafo, artista gráfico y diseñador sirio Munir Shaarani impartirá un taller sobre caligrafía árabe en la sede de Casa Árabe en Madrid.

Este taller pretende ofrecer una visión sobre los distintos estilos de la caligrafía árabe actual y analizar desde un punto de vista práctico los usos de la caligrafía árabe en el diseño gráfico. Para asistir a este taller no es necesario tener conocimientos de lengua árabe pero sí ser diseñador gráfico de formación y/o profesión. El taller contará con traducción simultánea del árabe al español y del español al árabe para que los asistentes puedan plantear sus preguntas y comentarios.

Programa


El programa se estructura en tres partes de 3 – 4 horas, cada una en las que se abordarán los diferentes aspectos relativos a la caligrafía y al uso de la palabra en el arte árabe contemporáneo, así como la caligrafía en el diseño gráfico y las diferentes escuelas caligráficas y tipografías árabes.

El taller tendrá un componente práctico y se espera de los participantes ensayen modelos y propuestas planteadas por el artista. La organización se encargará de aportar los materiales que sean necesarios para este componente práctico (rotuladores, papel, etc)

Viernes 22 de octubre

16:00 horas. Visita guiada de la exposición Libertad e Innovación. Caligrafía árabe contemporánea con el comisario de la exposición, José Miguel Puerta Vílchez.

17:00-20:00 horas. Primera sesión: Introducción teórica en la que se definirá el arte de la caligrafía árabe y su desarrollo desde la escritura, así como su importancia en el arte árabe-islámico. Se explicarán también las características que sitúan a la caligrafía árabe dentro de las Bellas Artes según la opinión de los críticos.

Sábado 23 de octubre

10:00-14:00 horas. Segunda sesión: El calígrafo explicará los diferentes tipos de caligrafía y cómo se realizan los diseños para ser utilizadas en la imprenta y en los medios visuales. Los participantes reproducirán la escritura de palabras en caligrafía cúfica utilizando un cuaderno del propio artista que llevará al taller y se repartirá fotocopiado.

17:00-20:00 horas. Tercera sesión: Se continuará con ejercicios prácticos, en los que los asistentes trabajarán sobre distintos diseños caligráficos, ejercitando las explicaciones anteriores.

Dirigido a

Este taller es de plazas limitadas y está sólo dirigido a estudiantes de último curso y docentes de la Escuela Arte 10 de Madrid así como a socios de la asociación DIMAD.

Para participar

Los interesados en asistir a este taller gratuito deberán remitir una reseña de su perfil profesional-artístico y/o portfolio al siguiente email:

cultura@casaarabe-ieam.es

El plazo máximo para remitir esta información es el viernes el 15 de octubre de 2010.

Selección de los participantes


Un comité con representantes de las instituciones Casa Árabe, Escuela de Arte 10 y DIMAD llevará a cabo la selección de 24 personas, 12 de las cuales estarán destinadas a docentes y profesionales del diseño asociados a DIMAD y otras 12 para estudiantes de último curso de la Escuela de Arte 10.

Lugar de celebración


El taller se desarrollará en dos sedes:

Viernes 22 de octubre

Casa Árabe
Calle de Alcalá 62. 28009, Madrid
Metros más cercanos Príncipe de Vergara o Retiro

Sábado 23 de octubre

Escuela de Arte nº 10
Avenida Ciudad de Barcelona, 25
28007, Madrid
Metro Menéndez Pelayo

Organiza

Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmal

Casa Árabe

Colaboran

escueladeartenúmerodiez

di_mad





Munir Shaarani

Munir Shaarani


Munir Shaarani, calígrafo y artista gráfico, nació en 1952 en Salamía (Siria) cursó Bellas Artes en la Universidad de Damasco, en la que se licencia en 1977. Comenzó su actividad profesional en 1976, diseñando letreros, libros y carteles. En su etapa universitaria afloran sus inquietudes políticas, que se expresa en su trabajo de graduación sobre los carteles políticos y la opresión militar, en el que empleaba la fotografía y las artes gráficas modernas. Tras un tiempo oculto para evitar la cárcel, decide refugiarse en Beirut, donde sufre la guerra y trabaja intensamente para diversas editoriales, alcanzando fama por la celeridad con que hacía portadas y carteles políticos, que firmaba con el seudónimo de Imad Halim, para no ser identificado. Shaarani ha llegado a diseñar más de 2000 portadas de libros y decenas de logos, además de nuevos tipos de letra para la imprenta, como los que hizo para la revista palestina al-Karmal en 1981 y 1983, y para uso informático. En 1985, se traslada a El Cairo, donde encuentra el clima adecuado para desarrollar su obra, y en el Atelier de dicha ciudad hace su primera exposición de cuadros caligráficos. A partir de ese momento, Shaarani se consagra a su obra y llega a convertirse en uno de los calígrafos árabes con más prestigio e influencia de las últimas décadas. Desde los años setenta, sus caligrafías se ha contemplado en una veintena de países, a través de continuadas exposiciones individuales en Egipto, sobre todo, y también en  Túnez, Jordania, Siria, Emiratos Árabes, Omán, Suiza, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, y de su participación en muchas muestras colectivas, principalmente en el mundo árabe y Europa, de las que señalaré aquí su presencia, este mismo año 2010, en la exposición Innovaciones caligráficas en Dubai, y en la exposición que acoge Casa Árabe en Madrid, en la que da a conocer por primera vez su obra al público español. Sus caligrafías se reparten asimismo por importantes colecciones privadas y museos de diferentes países árabes, europeos, americanos y asiáticos. A su nutrida obra creativa, que ha recopilado en varios libros con análisis de artistas, intelectuales y críticos, hay que añadir su afán didáctico e investigador, pues es autor de cuadernos para la enseñanza de los estilos ruqaa, nasj, ta`liq, farsi, diwani, zuluz y cufico (Túnez, Dar Alif, 1988), organiza talleres de caligrafía y diseño gráfico y escribe interesantes y documentados artículos sobre arte islámico, caligrafía y calígrafos árabes, algunos de ellos publicados en la Enciclopedia Árabe Universal, de la que es asesor artístico.