InicioLa escuelaOferta educativaAlumnosErasmusauladiezCorreo electrónico
Bienal Iberoamericana de Diseño

Giovanni Vanucchi en la Escuela de Arte 10

BID
Encuentro de centros de enseñanza de diseño

Destinatarios


Profesionales del diseño, académicos, pedagogos, estudiantes de posgrado en diseño, empresarios, centros de promoción del diseño, gestores en diseño, representantes de instituciones públicas y el público en general interesado en el tema.

Objetivos

Fomentar la reflexión en torno al diseño como una industria cultural y creativa en la que la estética y la economía coinciden.

Promover la innovación no tecnológica como vía de desarrollo sostenible.

Generar encuentros generacionales.

Fortalecer procesos pedagógicos para una calidad de la enseñanza del diseño con un valor social.

Establecer redes de acción conjunta entre profesionales e instituciones.

Consolidar una comunidad iberoamericana de diseño.

Consolidar la proyección universitaria de la BID: intensificar relaciones con la red de instituciones formativas, profesores y alumnos.

Difundir el ideario de la BID y sus proyectos.

Establecer estrategias para la II BID (noviembre 2010).

Estructura

Modelos formativos en diseño. Una reflexión sobre las propuestas educativas


Programa de actividades con mesas de trabajo cerradas y mesas redondas, conferencias y
talleres abiertos.

Duración: Tres días en sesiones de mañana y tarde.

Fechas: Del 23 al 25 de noviembre.

Lugar: Madrid. Central de Diseño. Matadero Madrid

Propuesta

Encuentro BID de centros de enseñanza del diseño.
Relación con las administraciones públicas y la empresa privada. Modelos y experiencias de innovación frente al siglo XXI.

El diseño se ha convertido en una herramienta para innovar, para diferenciar y comunicar las cualidades y atributos tangibles e intangibles de los productos y los servicios. El diseño tiene un nuevo rol social y como tal requiere de un nuevo cuerpo de conocimientos y actitudes –flexibles, transversales y abiertos– más acordes con las exigencias sociales, que debe considerar de manera imperativa y particular, el replanteamiento de los planes de estudio, pero sobre todo el de la enseñanza del diseño.

El objetivo es analizar las políticas educativas iberoamericanas en el campo del diseño y generar debates que enlacen la preocupación educativa con los problemas sociales.

El punto de partida es un debate coyuntural: conocer cuáles son las bases de la formación en diseño en Iberoamérica para plantear los fundamentos de un diseño vinculado a las necesidades sociales, culturales y a la economía.

Contenido general

Intercambiar ideas y debatir modelos y experiencias de los Centros formativos del diseño (en sus distintas áreas) y su relación con las administraciones públicas, las instituciones y asociaciones y las empresas privadas.

Modelos y experiencias referidos a:

- la filosofía, teoría y práctica en general de los Centros Formativos,

- a los modos en que afecta a los alumnos en sus distintos niveles de formación en particular,

- a la investigación e innovación tecnológica y no tecnológica (incorporación de las TICs a los procesos formativos como valor instrumental y como contenido de los cambios que operan en la concepción y desarrollo del diseño mismo).

Pretendemos debatir, más allá de la mera obtención de recursos, cómo se gestiona y se producen los procesos de incorporación de las empresas y las instituciones y administraciones a la dinámica de los Centros Formativos en el marco de las necesidades que surgen en los inicios del Siglo XXI, teniendo en cuenta que los nuevos medios técnicos y la Red posibilitan procesos de autoformación en diseño que exigen adaptaciones de los Centros a la nueva realidad del ordenador e Internet.

Las instituciones, las empresas privadas y los centros formativos tienen un marco de colaboración de mutuo interés en la generación de proyectos de investigación e innovación, pero, entre otros, surgen problemas de competencia desleal con los profesionales, de adaptaciones continuas a nuevas posibilidades y necesidades por parte de los profesores, de la determinación de los niveles de competencia de los alumnos para su incorporación a proyectos de investigación e innovación, etc.

Temas marco

- Diseño en tiempos de crisis: nuevos sistemas de generación de conocimientos.

- Intercambio de modelos educativos: procesos formativos (metodologías, estrategias, paradigmas,…).

- Experiencias educativas, políticas, protocolos y su aplicación.

- Identificación de modelos de buenas prácticas en formación.

- Educación y desarrollo. Diseño como agente de cambio social y desarrollo. Compromiso con la educación.

- La calidad de la enseñanza

– Enseñar a innovar.

- El ámbito académico y la realidad laboral: relación entre profesión y ejercicio profesional.

- Inclusión de la sociedad real en los procesos formativos.

- Nuevas tecnologías como instrumento y herramienta de los procesos educativos. Tecnologías y herramientas que necesitan ser democratizadas y utilizadas en función del desarrollo social.

- Educación e innovación: enseñanza- aprendizaje - Procesos on line- Aulas virtuales.

- Valorización de la función social del diseño.

- El rol del diseño como industria cultural.

- El nuevo rol social del diseño y la creación de redes formativas.

Esquema general de desarrollo

1. Inauguración.

2. De 4 a 6 sesiones de trabajo (mañana y tarde) con tres ponencias de entre 15 y 20 minutos cada una, con una duración de dos horas y la media por sesión.

3. De 4 a 6 seis conferencias de 45’ - 60’ realizadas por uno de los participantes en las sesiones de trabajo y con la presentación de las conclusiones de cada sesión de trabajo.

4. Conclusiones generales – Clausura.

Participantes

Entre los invitados a participar se encuentran Enric Satué (Barcelona, España), Alex Beitia Nafarrate (Universidad de Mondragón, Guipúzcoa, España), Manuel Lecuona (Universidad Politécnica de Valencia, España), Oscar Salinas (Universidad Autónoma Metropolitana de México), Giovanni Vannucci (Istituto Europeo di Design de São Paulo, Brasil), Ruth Klotzel (Fundación Arnando Álvarez Penteado y Facultad de Comunicación y Artes de Sao Paulo, Brasil), Hugo Kogan (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Oscar Pamio (Instituto Tecnológico y Universidad Veritas, Costa Rica), José Cuendias (Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI) e Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) de La Habana, Cuba), Andrés Villela (Escuela de Diseño DuocUC, Chile), Félix Beltrán (Universidad Autónoma Metropolitana de México y Universidad Altos del Chavón, República Dominicana), Tomás Dorta (Escuela de Diseño y Universidad de Montreal, Canadá), José Luis Ortiz (School of Visual Arts, Nueva York, USA), Maggy Cuesta (New World School for the Arts Miami, USA), Carmelo di Bártolo (Design Innovation, Italia), Lily Diaz (University of Art and Design UIAH (TAIK), Helsinki, Finlandia), Pekka Kumpula (Universidad Alvar Aalto, Aalto Design Factory, Finlandia), entre otros profesionales ligados al diseño. Se convocará a participar a escuelas y centros de formación representados por académicos, profesionales del diseño, gestores en diseño, sociólogos, economistas, etc.

Se convocará a participar a escuelas y centros de formación representados por académicos, profesionales del diseño, gestores en diseño, sociólogos, economistas, etc.

Publicación

Las conferencias, actividades desarrolladas y conclusiones de los debates serán registrados en actas que se publicarán de manera digital en las páginas web de DIMAD y de la BID y, en caso de conseguir financiación, en soporte impreso.

Apoyan

Secretaría de Estado para Iberoamérica (SEI)
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

BID
Encuentro de centros de enseñanza de diseño
La relación con las administraciones públicas y la empresa privada.
Modelos y experiencias de innovación frente al siglo XXI.

Giovanni Vanucchi

Giovanni Vanucchi

Bienal Iberoamericana de Diseño

Imágenes del Encuentro

Adobe PDF Programa
Adobe PDF Conferencias

Del 23 al 25 de noviembre de 2009. Central de Diseño. Matadero Madrid

El Encuentro BID sobre Enseñanza y Diseño es una reunión que tendrá lugar en Madrid del 23 al 25 de noviembre con el objetivo de intercambiar ideas y debatir modelos y experiencias de los Centros formativos del diseño (en sus distintas áreas) y su relación con las administraciones públicas, las instituciones y asociaciones y las empresas privadas.

El Programa se articula en torno a un conjunto de actividades de reflexión y difusión, distribuidas en tres jornadas para analizar y debatir propuestas acerca de la disciplina del diseño y su relación con la enseñanza y el mercado laboral en el marco iberoamericano.

Esta propuesta de trabajo convocará, entre otros profesionales, a la presidencia de la Bienal Iberoamericana de Diseño con el objetivo de establecer estrategias para la próxima edición en torno al tema de la enseñanza y la profesión del diseño en tiempos de crisis. Al mismo tiempo, su participación en las actividades formativas de los seminarios contribuirá al desarrollo de ese espacio de reflexión activa.

Documentos

Adobe PDF Programa
Adobe PDF Conferencias