InicioNuestra escuelaOferta educativaNuestros alumnos Proyectos e intercambiosauladiezCorreo electrónico
 
InicioLa Escuela de Arte 10Oferta educativa
 

Mortadelo y Filemón, 50 aniversario

En el número 1394 de la revista Pulgarcito, fechado el 20 de enero de 1958, apareció la primera historieta de Mortadelo Y Filemón. De esa primera aparición se cumplen
ahora cincuenta años.

Mortadelo y Filemón, 50 aniversario

Exposición virtual

Exposición virtual


Mortadelo y Filemón, 50 aniversario

Mortadelo y Filemón. 1958·2008

En 1958 no hacía más de un año que Francisco Ibáñez había dejado de trabajar en el Banco Español de Crédito para dedicarse totalmente a dibujar historietas. Lo hacía en exclusiva para la editorial Bruguera, la principal editoria de tebeos, denominación que nunca gustó a sus propietarios y que sustituían por las de revistas juveniles..
Ibañez empezó dibujando chistes y páginas deportivas pero prontó comenzó a dibujar una página con un serie que llegaría a alcanzar la mayor longevidad de una historieta en España.
Mortadelo y Filemón habían sido creados a finales de 1957, cuando Ibañez comenzó a colaborar en el DDT. Cierto es que en una historieta de Ibáñez de 1955, publicada en la revista “La Risa” con el título de “El coleccionista de relojes”, aparece una pareja de torpes detectives, Cartapacio y Seguidilla, que son un claro antecedente de Mortadelo y Filemón.
Fue en 1969 cuando Bruguera dió un giro a la serie con motivo del lanzamiento de su nueva revista “Gran Pulgarcito”. Las historias cortas se sustituyeron por historietas largas seriadas, muy deudoras de la escuela franco belga, la primera de las cuales, “El sulfato atómico”, sería publicada en álbum en la serie Magos del Humor.

El sulfato atómicoContracubierta de Ases del Humor

Poco tiempo después, en noviembre de 1970, apareció “Mortadelo”, una nueva publicación de Bruguera que continuaba con los contenidos de “Gran Pulgarcito” y que incluía unas llamativas portadas que terminarían por identificar a la revista. El éxito permitió lanzar dos años más tarde “Súper Mortadelo” donde también aparecían los famosos personajes de Ibañez, en este caso con episodios completos de ocho páginas. Obviamente, esta enorme demanda de material gráfico obligó a Ibáñez a “apoyarse en un equipo de colaboradores” (Estrellas del cómic, Salvador Vázquez de Parga, 1983).

Durante varios lustros, gran parte del material publicado fue escrito y dibujado al completo por personas ajenas al creador de los personajes, llegando algunos incluso a crear su propio estilo, como los que publicaban en “Mortadelo Especial”, o el dibujante Mart-Os, especialista en pasatiempos (este dibujante ya realizaba historietas de Mortadelo en 1973), o el guionista Jesús de Cos, cuyo nombre llegó a aparecer acreditando la autoría del guión de alguna aventura corta (notable excepción en la historia de los “negros” en el cómic).

Francisco Ibáñez Francisco Ibañez Talavera. Barcelona, 1936.


Enlaces


> www.mortadeloyfilemon.com, Web oficial de la serie publicada por Ediciones B

> www.lambiek.net, con ejemplos de la influencia de Franquin en algunas historietas de Ibañez.