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Talleres de Diseño Km 13 2010

Talleres de Diseño Km 13
4ª edición
2010


km13.org

La empresa, de moda

Crear una empresa es una de las salidas para los graduados en diseño. En este taller, los participantes tendrán una experiencia lo más real posible del proceso de proyectar una empresa innovadora desde el diseño como solución a problemas reales y como medio para mejorar la calidad de vida de las personas.

El taller tendrá carácter interdisciplinar y se organizará mediante equipos integrados por alumnos de las disciplinas de diseño de moda, interior, gráfico y producto.

Cada equipo de trabajo funcionará como una empresa o atelier de diseño centrado en la creación de productos de moda bajo los conceptos de utilidad, funcionalidad, versatilidad y bajo coste.

Estos productos deberán aportar soluciones viables en términos de funcionalidad/ergonomía, costes/rentabilidad, materiales/tecnología y medioambiente a necesidades concretas de indumentaria en los ámbitos del viaje-ocio-trabajo.

La empresa tendrá su sede física en un antiguo local comercial del centro de Madrid, hoy loft-estudio, situado en la calle Olmo. Se facilitarán planos y fotografías.

Cada equipo de trabajo deberá presentar al final del taller y de manera integrada y colectiva los siguientes aspectos constitutivos de la empresa:

* Su identidad e imaginario como Marca.
* Su producto-moda en las líneas señaladas.
* Su propuesta de comunicación, amplificación y difusión gráfica/visual.
* Su espacio físico (siendo éste un lugar dinámico de trabajo, punto de venta y de presentación y realización de eventos diversos).
* Sus “recursos volumétricos” que intervendrán en el espacio significándolo.
* Su espacio virtual interactivo.
 
Pretendemos, por tanto, presentar al final de los Talleres tantos proyectos de empresa como equipos de trabajo. Empresas dedicadas a la creación de moda y que, como empresas, sean útiles y funcionales, versátiles y de bajo coste.

Fases del Taller

Primera fase
on-line
Del 9 de diciembre al 20 de enero

Al matricularse los alumnos forman parte de un foro on-line en el que encontrarán el enunciado del briefing; las instrucciones de uso del foro; una aplicación para introducir su “perfil” personal; y “ocho hilos” o apartados vacíos. Pretendemos que cada hilo genere grupos de trabajo por afinidades de los participantes.

El foro se cerrará el 20 de enero de 2010. Con la información obtenida en el mismo, la organización dará forma a los equipos de trabajo que inicien los talleres. Los equipos serán preferentemente de dos alumnos por disciplina.

En todo caso, cada equipo deberá tener como mínimo un alumno por disciplina.

Segunda fase
presencial

Del 22 al 28 de enero

El horario de trabajo con presencia de profesores será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. No obstante, los alumnos participantes podrán utilizar el periodo de almuerzo (de 14:00 a 17:00) a su criterio. Durante el sábado 23 y el domingo 24, los alumnos, sin la necesaria presencia de los profesores, podrán utilizar los espacios habilitados en horario de 11 a 21 horas.
Para el acceso a la Central de Diseño, los alumnos deberán mostrar su inscripción.

Áreas de actividad

Área de Trabajo. Cada equipo dispondrá de su propia área con mesas, materiales de trabajo, ordenadores Mac, gracias a la colaboración de APPLE España División de Educación, y panel físico de exposición para mostrar el material producido en cada sesión. Los alumnos que dispongan de ordenadores portátiles Pc o Mac podrán utilizarlos.
                               
Área de Encuentros. En la que se celebrarán charlas y ponencias a cargo de especialistas.  Las intervenciones de especialistas están previstas a las 13 h. y a las 20 h. de los días 25, 26 y 27 de enero y se anunciarán oportunamente.

Área de Comunicación. Se habilitará un blog de cada grupo a modo de diario, con la intención de documentar el proceso creativo y su desarrollo. Incluyendo la digitalización del panel físico y su actualización diaria.

Programación

Viernes 22 de Enero


10:00 horas. Recepción de participantes.
11:00 horas. Presentación de Km13.
12:00 horas. Formación equipos de trabajo.
14:00 horas. Cierre de la sesión de mañana.

17:00 horas. Uso de los MAC y los blogs.
18:00 horas. Brain Storming
20:30 horas. Presentación de ideas iniciales.
21:00 horas. Cierre de la primera jornada.

Sábado 23 y domingo 24 de enero

Los espacios del taller quedan a la libre disposición de los equipos. Se recomienda que los grupos realicen la fase de investigación y definan sus propuestas en estas dos jornadas. Se facilitará una ficha de investigación.

Lunes 25 de enero

10:00 horas. Presentación de resultados de la fase de investigación y del nombre comercial de su empresa ficticia. Las fichas de investigación se subirán a los blogs.
11:00 horas. Proceso de Bocetación. Los equipos empezarán a trabajar en sus respectivos proyectos y dentro de su área habilitada. Dedicarán toda la jornada a realizar bocetos de formato, técnicas y procedimientos libres, sobre los elementos de diseño implicados en su firma (productos moda, interiorismo, elementos objetuales, estructurales, expositivos, mobiliario, marca / comunicación, espacio web). Estos bocetos deberán resolverse directamente en papel o ser impresos.
19:00 horas. Los paneles físicos se fotografiarán y se subirán al blog.
19:10 horas. Se hará un debate en común de las propuestas iniciales.
21:00 horas. Cierre de la segunda jornada.

Martes 26 de enero

10:00 horas. Proceso de desarrollo del proyecto (dos jornadas) Cada equipo dedicará esta jornada y la siguiente al desarrollo de sus respectivos proyectos con los medios y modos que estimen oportunos siguiendo la estructura de contenidos generales establecidos.
19:00 horas. Los resultados se subirán al blog en forma de paneles digitales.
19:10 horas. Proyección y debate en común de los desarrollos alcanzados.
21:00 horas. Cierre de la tercera jornada.

Miercoles 27 de enero

10:00 horas. Los equipos continuarán el desarrollo de sus respectivos proyectos.
19:00 horas.  Los desarrollos terminados y el proyecto concluido se subirán al blog.
19:10 horas. Se hará una proyección y debate en común de los proyectos.
21:00 horas. Cierre de la cuarta jornada.

Jueves 28 de enero, mañana

10:00 horas. Cada equipo dedicará la mañana de esta jornada a la presentación final de su proyecto según el guión de contenidos establecido.
14:00 horas. Cierre de la sesión de mañana y de los talleres como espacios de trabajo.

Tercera fase
exposición

Jueves 28 de enero, tarde


17:00 horas. Preparación de la clausura de los talleres.
19:00 horas. Exposición de los proyectos en la Central de Diseño de Matadero Madrid y clausura de la IV edición de Km13.

Existe la posibilidad de posteriores exposiciones en las respectivas Escuelas de Arte de la Comunidad de Madrid al margen de los talleres y organizadas por las propias Escuelas.

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Talleres de Diseño Km 13 2010

Talleres de Diseño Km 13
4ª edición
2010


programa de los talleres
imágenes de los talleres
blogs de los proyectos

Blog e información

km13.org

Del 22 al 28 de enero de 2010 en la Central de Diseño de Matadero Madrid

La Central de Diseño, Dimad, la Escuela de Arte 2, la Escuela de Arte 4, la Escuela de Arte 10 y la Escuela de Arte 12 organizan la 4º edición de los Talleres de Diseño km.13, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

dimad.org Asociación de Diseñadores de Madrid

arte4.net Escuela de Arte_4 Diseño de Interiores

artediez.es Escuela de Arte 10

arte12.es Escuela de Arte 12

La empresa, de moda

Talleres de diseño gráfico, interior, moda y producto dirigido a estudiantes y jóvenesdiseñadores. Se trabajará de forma interdisciplinar la creación de una empresa de moda, su imagen, sus productos y su espacio.

Directores y profesores

Javier Abio.
Director y fundador del estudio Ipsum-Planet y de la revista Neo2.

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Carlo Ferrando y Ana Belén Castro. Diseño Industrial y de Interiores de Mostaza Design.

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Miguel Ángel Lastra Cobo. Administrador de sistemas y diseñador gráfico.

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Eva Prego y Cutu Mazuelos. Diseño Industrial y de Interiores. Stone Design.

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Vanessa Soria Lima. Diseñadora de Moda.

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Ainhoa Urrutia Ucar. Publicista, diseñadora gráfica y escaparatista.

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Chema Bullón. Profesor de Fundamentos Artísticos. Escuela de Arte 2.

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Gemma de Paz Larripa. Profesora de Taller de Modelismo. Escuela de Arte 2

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Pedro Arconada Medina. Profesor de Medios Informáticos. Escuela de Arte 2.

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José María Canalejas Díaz.
Profesor de Sistemas Constructivos. Escuela de Arte 4_Diseño de Interiores.

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Óscar Beade Pereda. Profesor de Diseño de Interiores. Escuela de Arte 4_Diseño de Interiores.

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Ana García Angulo.
Profesora de Tecnología Digital. Escuela de Arte 10.

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Francisco Torrego Graña. Profesor de Dibujo. Escuela de Arte 10.

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Javier Fernández. Departamento de Promoción. Escuela de Arte 10.

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José Luís Pérez-Ortega. Profesor de Proyecto. Escuela de Arte 12 Diseño Industrial.

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César Lomas Almagro. Profesor de Taller mobiliario. Escuela de Arte 12 Diseño Industrial.

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José Antonio Díaz Vargas

Profesor de Diseño asistido por Ordenador. Escuela de Arte 12
Diseño Industrial.

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