Paperback 06

Félix Beltrán en el diseño o el diseño en Félix Beltrán

En 1953 cuando Félix Beltrán tenía 15 años, en La Habana se encontraban agencias de publicidad como McCann Erickson, Guastella, Siboney, OTPLA, entre otras, un ejecutivo de McCann Erickson, le pidió que le mostrara sus trabajos, le parecieron interesantes y lo invitó como practicante…

Desorientación

Desde la BauHaus, que marcó las pautas del diseño actual hasta nuestros días, la evolución del mismo, del arte y la publicidad ha cambiado considerablemente “ desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está le yendo” este lema de Von Eckardt nos habla de un diseño global, desde el […]

Hurrah, die Butter is alle! Diseño y consumo en tiempo de crisis I

Es habitual subrayar la contradicción de que la barbarie a que condujo el régimen nazi tuviera lugar en un país que era una potencia industrial y uno de los más cultos de la Europa de su tiempo. Sin embargo, la sociedad alemana presentaba algunos rasgos que la diferenciaban de Gran Bretaña, Francia y, desde luego, Estados Unidos…

La desintegración de la Bauhaus Diseño y consumo en tiempo de crisis I

Durante el verano de 1933, hacia el 20 de julio, la Bauhaus fue finalmente cerrada. El ambiente en Berlín no estaba para muchas bromas después de seis meses convulsos desde que en los últimos días de enero, en una maniobra absurda propiciada por Franz von Papen, el presidente Hindeburg hubiera hecho canciller a Adolf Hitler…

Algunas objeciones a Bauhaus

Bauhaus fue un hito importante en la reforma de la pedagogía del arte, el diseño y la arquitectura del siglo XX. Esto es, el nuevo arte postulado en sus manifiestos se empieza a enseñar en la Bauhaus y en esta escuela dieron clases algunas de las figuras importantes del diseño, el arte y la arquitectura del siglo XX…