La educación en la sociedad del conocimiento

Los cambios tecnológicos que han dado forma a la llamada sociedad de la información, han impuesto nuevas concepciones educativas condicionadas por la sobreabundancia de información. Para afrontar estas transformaciones será necesario desarrollar en los alumnos habilidades imprescindibles como buscar, seleccionar, filtrar, valorar y asimilar lo recibido para convertirlo realmente en conocimiento.

Internet, un medio emergente para la animación de autor

La introducción y expansión de Internet como nuevo soporte para la comunicación y la difusión artística ha sido parte activa del auge de la animación como recurso expresivo. Esto ha sido utilizado tanto por solitarios creadores experimentales como por las grandes compañías, cuyas investigaciones de marketing han mostrado que es un medio interesante para ciertos segmentos de mercado, especialmente el público juvenil

La composición temporal de las imágenes

El Diseño Audiovisual carece casi por completo de literatura teórica y los pocos libros publicados son todos muy recientes y no pasan de ser catálogos de obras relevantes con breves comentarios o descripciones de la actividad profesional.

La ciudad como interfaz

La ciudad del siglo XXI no es solo superficie habitable, es además superficie de escritura y lectura. Lo fue desde siempre, cuando la escritura lapidaria marcaba monumentos y arquitecturas; lo fue a principios del siglo XX cuando arquitectura y diseño gráfico se abrazaron de la mano de los movimientos vanguardistas, y lo es ahora, cuando la arquitectura toma conciencia de su capacidad narrativa

Writing Europe

El declive de otros tipos de expresión plástica ha abierto un espectacular desarrollo del uso del texto en los espacios públicos. Hay una fuerte deriva hacia los modos lingüísticos que arrastra y transforma otras manifestaciones culturales. Por último hay una saturación de textos, palabras o tipos en nuestro entorno. El artículo no conlleva conclusiones porque sólo pretende trazar una panorámica del problema desde otra orilla de las artes plásticas.

A propósito del arte marginal y sus límites

La fascinación expresionista por mostrar sentimientos extremos. La búsqueda surrealista de plasmar el inconsciente y el sueño o la pintura entendida como trance por los expresionistas abstractos muestran hasta qué punto son difusos los límites entre el arte de los que están dentro y el de los que están fuera del sistema.

El principio dual

El Arte Occidental como relato de nuestra condición humana, se muestra en el bello sueño de Apolo y en la embriaguez del sufrimiento de Dionisio…

Texto e imagen. El impulso de la vanguardia

El interés por las nuevas formas de expresión que impulsaron los movimientos de vanguardia, se plasmó en la sistemática utilización del texto como elemento plástico habitual en la obra pictórica. La relación entre la escritura y la expresión puramente formal es el objeto de análisis del presente artículo.

Las escuelas de arte a través de la historia

Las Escuelas de Artes Plásticas y de Diseño son herederas de la tradición reformista que el Movimiento de las Artes y los Oficios inició en la Europa del siglo XIX. A lo largo de sus doscientos años de existencia han evolucionado condicionadas por los sucesivos cambios en los sistemas educativos.