Haciendo Libros

El holandés Harry Sierman (1927·2007) pasó su vida diseñando libros pero no creo que nunca llegara a tener un ordenador. Diseñaba los libros con la única ayuda de un lápiz y unas hojas de papel. En principio para hacer los bocetos pero también para escribir las instrucciones tipográficas sobre el manuscrito y las ilustraciones que se mandarían a la imprenta.

SOL. Primera Semana de las Obras Libres

La primera semana de las obras libres [SOL1] se celebró en Madrid del 13 al 19 de Mayo, durante este tiempo se realizaron diversos eventos relacionados con la cultura libre. En este artículo se repasan algunos de ellos, especialmente los relacionados con el diseño gráfico, haciendo hincapié en problemas que se plantean alrededor de la […]

Ornamento y Delito

El embrión humano pasa, en el seno materno, por todas las fases evolutivas del reino animal. Cuando nace un ser humano, sus impresiones sensoriales son iguales a las de un perro recién nacido. Su infancia pasa por todas las transformaciones que corresponden a aquellas por las que pasó la historia del género humano. A los dos años, lo ve todo como si fuera un papúa. A los cuatro, como un germano. A los seis, como Sócrates y a los ocho como Voltaire. Cuando tiene ocho años, percibe el violeta, color que fue descubierto en el siglo XVIII, pues antes el violeta era azul y el púrpura era rojo. El físico señala que hay otros colores, en el espectro solar, que ya tienen nombres, pero comprenderlo se reserva al hombre del futuro.

Una cabecera singular en el cine español. Plácido. Luis García Berlanga, 1961. Una reflexión en su cincuentenario

Este artículo pretende un análisis de los títulos de crédito de la película Plácido, tras una breve semblanza de su autor, el diseñador y dibujante Pablo Núñez. Con motivo del cincuenta aniversario de este filme se destaca su carácter pionero al presentarnos unos títulos de crédito originales, estructurados a la manera de una tira de dibujos animados, superando la mera enumeración tipográfica de los autores técnicos y artísticos de la película, como venía siendo habitual en la cinematografía española

La composición zurda

Hay un tipo de análisis formal que postula la existencia de una estructura profunda del espacio plástico que actúa sobre todo aquello que acoge. Una de sus más repetidas recetas afirma que el lado izquierdo del cuadro soporta mayor peso visual que el lado derecho. Este texto revisa la validez de tal afirmación.