Ilusionismo mural, entornos envolventes y jardín salvaje

En nuestra historia la imagen representada siempre ha tenido dos vocaciones paralelas: una, superar sus formatos planos convencionales y expandirse hacia el espacio tridimensional para ocuparlo; la otra, engañar al ojo y a la mente construyendo realidades ficticias más allá de la propia realidad pero que en su primera impresión resultan igual y perversamente veraces.

El artículo hace un breve repaso por ambos ejercicios artísticos muchas veces solapados en una misma obra y con el mismo fin, atendiendo tanto a referentes históricos como contemporáneos y actuales. Se introduce aquí un pequeño elemento iconográfico conductor: la visión del bosque simbólico, del oscuro jardín salvaje como metáfora de un universo profundamente mental y emocional que se busca y se halla más allá del muro ficticiamente abierto, ya sea en representaciones murales romanas ya sea en la tradición centroeuropea, en concreto alemana, hasta hoy mantenida.

Descargar artículo en PDF


Doctor en Bellas Artes. Artista Plástico. Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes, UCM. Profesor de Dibujo Artístico y Color en Artes Plásticas y Diseño. Titular de Dibujo Artístico y Color en Artes Plásticas y Diseño con destino en Arte10. Titular de Dibujo en Secundaria. Docencia en el MAC+i, Facultad de Bellas Artes, UCM, y en el Master de Gestión de Patrimonio Cultural, Centro de Estudios de Gestión, UCM. Completa su formación con diferentes cursos en la UNED sobre Pedagogía de las Artes Visuales, Producción Multimedia, Arte y Ritos en la Antigüedad y Religiones Comparadas. También realizó el curso teórico-práctico Holografía: Arte y Tecnología, TTAV de Madrid. En los últimos años se ha ido especializando como ponente en aspectos semióticos de la imagen-moda. Desde el final de su carrera y hasta la fecha viene realizando con periodicidad exposiciones artísticas tanto colectivas como individuales. Ha dedicado su obra principalmente al dibujo, las transformaciones artísticas del espacio de orden arquitectónico y, en la actualidad, a la imagen digital impresa sobre soportes artísticos. Ha recibido diversos premios y menciones en certámenes plásticos nacionales.