Acceso Escuela de Artediez

4. Estructura de la prueba de acceso

A. Ciclos Formativos del área Diseño Gráfico

El primer y segundo ejercicio para el acceso a los ciclos del área de Diseño Gráfico son comunes a todos los ciclos de esta área, por lo que los aspirantes pueden presentarse a varias pruebas y realizar estos ejercicios sólo una vez. El tercer ejercicio es particular a cada uno de los ciclos.

Se han de realizar tres ejercicios:

1. Primer ejercicio. Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica que se facilite. En este ejercicio se valorará el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas, comunicativas y funcionales.

Modelo de ejercicio de Historia del Arte

2. Segundo ejercicio. Realización, durante un tiempo máximo de dos horas, de un dibujo artístico a partir de un modelo del natural. En este ejercicio se valorará la sensibilidad y la percepción artísticas del aspirante, su capacidad compositiva, de representación y de mímesis.

Modelo de ejercicio de Dibujo Artístico

3. Tercer ejercicio. Ejecución, durante un tiempo máximo de tres horas, de un ejercicio sobre contenidos relacionados con el ciclo al que se opta:

3.1. Fotografía. A partir de un tema propuesto, realizar una composición con elementos dados [imágenes, texturas, tipografía, etc.] Se realizarán bocetos previos de los cuales se escogerá uno para su desarrollo posterior. Se valorarán las aptitudes artísticas, compositivas y comunicativas.

Modelo de ejercicio de Fotografía

3.2. Ilustración. A partir de un texto dado se realizará una composición gráfica a color. Técnica libre. Se realizarán bocetos previos de los cuales se escogerá uno para su desarrollo posterior. Se valorarán las aptitudes artísticas, compositivas y comunicativas.

Modelo de ejercicio de Ilustración

3.3. Gráfica Impresa. A partir de un tema propuesto, realizar una composición con elementos dados [textos, imágenes, etc.] con una finalidad comunicativa. Se realizarán bocetos previos de los cuales se escogerá uno para su desarrollo posterior. Se valorarán las aptitudes artísticas, compositivas y comunicativas.

Modelo de ejercicio de Gráfica Impresa

3.4. Grabado y Técnicas de Estampación. A partir de una imagen dada realizar varias adaptaciones gráficas a diferentes técnicas [línea, mancha, aguada, textura, etc.]. En este ejercicio se valorarán las aptitudes y posibilidades artísticas frente a la obra gráfica.

Modelo de ejercicio de Grabado y Estampación

Cada ejercicio se valorará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a 5. La calificación final de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los tres ejercicios.

B. Ciclos Formativos del área Diseño de Interiores

Prueba común a todos los ciclos del área de Diseño de Interiores.

1. Primer ejercicio. Desarrollo por escrito durante una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica que se facilite. En este ejercicio se valorará el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales.

Modelo del primer ejercicio

2. Segundo ejercicio. Partiendo de cuerpos geométricos, realizar, durante tres horas, una composición en un espacio dado, en el sistema de representación que se establezca. En este ejercicio se valorará la capacidad del concepto espacial, la destreza y la habilidad técnica de representación, así como el sentido artístico compositivo.

Modelo del segundo ejercicio

3. Tercer ejercicio. Ejecución durante tres horas, de diversos bocetos sobre un tema dado y plasmación perspectiva de uno de ellos, seleccionado por el tribunal, en un dibujo a color. En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad, la capacidad compositiva y comunicativa y el sentido de la funcionalidad.

Modelo del tercer ejercicio

Cada ejercicio se calificará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a 5. Para superar la prueba es necesario aprobar los tres ejercicios. La calificación final será la media aritmética de los tres ejercicios.

C. Ciclos Formativos del área Diseño de Moda

1. Modelismo de Indumentaria y Estilismo de Indumentaria

La prueba de acceso se estructura en los ejercicios siguientes:

1. Primer ejercicio: Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se facilite. En este ejercicio se valorará el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales.

Modelo ejercicio Historia del Arte

2. Segundo ejercicio: Realización, durante tres horas, de un dibujo artístico a partir de un modelo del natural. En este ejercicio se valorará la sensibilidad y la percepción artística, la capacidad compositiva, de representación y de mímesis.

Modelo ejercicio Dibujo Artístico

3. Tercer ejercicio: Ejecución durante tres horas, de diversos bocetos sobre un tema dado y desarrollo bidimensional de uno de ellos. En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad, la capacidad compositiva y comunicativa y el sentido de la funcionalidad.

Modelo ejercicio Modelismo/Estilismo

Cada ejercicio se calificará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a 5. Para superar la prueba es necesario aprobar los tres ejercicios. La calificación final será la media aritmética de los tres ejercicios.

 D. Ciclos Formativos del Área de Diseño Industrial

Los tres ejercicios son comunes a los tres ciclos formativos: Modelismo y Maquetismo, Maquetismo Industrial, Diseño de Mobiliario.

La prueba de acceso se estructura de la forma siguiente:

1. Primer ejercicio: Desarrollo por escrito durante una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se facilite. En este ejercicio se valorará el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales.

Modelo primer ejercicio

2. Segundo ejercicio: Realización, durante una hora y media, de un dibujo a partir de un modelo de objetos dado. En este ejercicio se valorará la capacidad perceptiva, compositiva y de representación.

Modelo segundo ejercicio

3. Tercer ejercicio: Ejecución, durante dos horas, de diversos dibujos de boceto, croquis acotado y perspectiva de un objeto dado. En este ejercicio se valorará la capacidad expositiva y de representación técnica.

Modelo tercer ejercicio

Cada ejercicio se calificará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a 5.
Para superar la prueba es necesario aprobar los tres ejercicios. La calificación final será la media aritmética de los tres ejercicios.