Movilidad de estudios Erasmus+ en Bath por Marina Calvo

Bath es una ciudad perfecta para llevar una vida de estudiante y mejorar el dominio del inglés. Tiene un tamaño que la hace muy accesible: fácil de explorar a pie, bien comunicada con buses y a sólo 15 minutos en tren del vibrante arte urbano de Bristol. Y, por supuesto, la belleza georgiana de Bath resulta inspiradora.

La experiencia académica en Bath Spa University ha sido muy positiva. Los profesores tenían en cuenta a los alumnos internacionales e hicieron por ayudarnos a integrarnos desde el principio. Fue muy fácil hacer buenas amistades, los compañeros eran respetuosos y estaban siempre dispuestos a echar una mano.

2ab

 

Existen ciertas diferencias en la pedagogía con relación al estilo académico español. Yo destacaría la libertad y la autonomía. Acostumbrada a la carga lectiva de Arte Diez, con numerosas asignaturas, al principio choca el contraste con la flexibilidad horaria de la Bath Spa. No se realizan exámenes y se trabaja aproximadamente en cinco proyectos de Comunicación Gráfica a lo largo de todo el curso. En mi caso realicé: el diseño de una aplicación móvil de noticias con processing,  una animación usando técnicas de stop motion y digitales, una infografía animada, una serie de posters y una publicación. Se tiene una media de uno a dos meses para cada proyecto, y cada alumno debe investigar y trabajar en él por su cuenta y acudir a una tutoría semanal con los profesores para recibir orientación. Dan bastante independencia a la hora de escoger el concepto de nuestro diseño y también las técnicas y estilos gráficos, por lo que el resultado de la clase es muy variado y personal.

Además hay que asistir a interesantes charlas y lecciones sobre diversos temas, como la fotografía, la ética en el diseño o el arte contemporáneo; para después escribir un ensayo relacionado con uno de los campos. En el segundo cuatrimestre se ofrece escoger dos de tres posibles talleres: fotografía, serigrafía o técnicas de grabado. También hay una asignatura que ayuda a reflexionar sobre el contexto profesional y nuestra propia posición y proyección como diseñadores.

3A

 

El campus de Arte y Diseño de la Universidad de Bath Spa se sitúa hacia la zona Norte de la ciudad, al final de una imponente cuesta. Existen un par de autobuses que acceden a esta facultad, pero su frecuencia es escasa. A la hora de buscar alojamiento, se presenta un pequeño dilema. La zona centro y la cercana a la universidad (cuyo código es BA1) tiene precios de alquiler más altos que otras zonas más alejadas, como por ejemplo, la zona BA2, que comprende, entre otras, el área de Oldfield Park, más asequible y popular entre los estudiantes. Así que hay que elegir entre pagar menos y andar más o invertir más en vivienda y cercanía.

Para buscar alojamiento, existen varias posibilidades. En primer lugar, la universidad cuenta con residencias de estudiantes. Es una buena fórmula para estar en contacto con compañeros de otras facultades, no obstante, me parece una opción bastante más cara (en torno a las 500 libras) que alquilar una habitación en piso compartido, que puede salir unas 100 libras menos. La universidad también ofrece un servicio de “homestay”, por el cual te asigna una familia que te ofrece alojamiento. La pega es que no puedes escoger la localización ni conocer con quién vas a vivir antes de mudarte.

Por ello, yo recomendaría ser independiente y encontrar un alojamiento que se ajuste a tus necesidades de área y presupuesto, a través del buscador Houseshare.com. Aunque hay muchos similares, tras haberlos comparado puedo decir que sin duda éste es el que funciona mejor, ya que no te cobran y tienen los mismos anuncios que el resto. Puedes escoger vivir con ingleses y otros estudiantes internacionales. Yo encontré antes de llegar una habitación muy céntrica en una casa compartida con una familia inglesa. Realizamos la entrevista por Skype cuando yo estaba aún en Madrid. El segundo cuatrimestre me mudé a una habitación más económica y compartí casa con un chico húngaro. La convivencia fue muy buena.

Finalmente, con relación a la búsqueda de alojamiento y otros servicios, como empleos, también se comparten muchos anuncios en la página de Facebook “Españoles en Bath”. Es una comunidad muy amplia y activa, pero yo animaría a usarla con mesura para intentar practicar inglés y no acabar compartiendo piso con españoles. Otra página útil de Facebook es la de estudiantes internacionales de Bath Spa.

4A