Movilidad de prácticas en Londres por Nadia Romero

Soy alumna de arte textil en la Escuela Artediez y tuve la oportunidad de hacer prácticas Erasmus en el extranjero el pasado verano. En el ciclo de arte textil se estudian muchos ámbitos en textiles artísticos: la tejeduría, el bordado, el encaje, la estampación…, pero mi mayor interés siempre ha sido acerca de ésta última.

10a

La búsqueda de la empresa no fue tarea fácil. Mandé cerca de 30 emails a empresas diferentes de diseño textil, la mayor parte en Londres, con la esperanza de que aceptaran a una estudiante de prácticas por dos meses. Pocos contestaron, y la mayor parte rechazaban la oferta. Mi búsqueda fue online, en páginas como www.fashionunited.co.uk y www.fashionworkie.com.

Finalmente me respondieron de una empresa londinense cuya actividad era exactamente lo que estaba buscando: diseño de estampados para tela.

15a

La experiencia allí no fue del todo perfecta, pero aprendí valiosos aspectos del funcionamiento de una empresa de esas características, que no tengo ninguna duda de que me ayudarán en mi futuro profesional. También aprendí cómo se desarrollan las colecciones y la importancia de estar siempre informado de las últimas tendencias que afectan a la moda.

La ciudad la disfruté al máximo en todo el tiempo que tenía libre. Visité todos los museos de la ciudad (la gran mayoría son gratis) y la mayor parte de los parques. Es una ciudad joven y muy dinámica, con festivales libres en las plazas públicas, mercados de artesanía y de comida por todas partes, y con siempre actividades para toda clase de público. Es una ciudad maravillosa y muy inmersa en el mundo textil y la moda en general.

3b

El alojamiento lo encontré en una página web de españoles en Londres muy conocida (www.forolondres.com) compartiendo habitación. Ésta es la forma más barata de vivir, y aún así es bastante más caro que en España. En cuanto al transporte se refiere, la mayoría de las empresas que tienen becarios en prácticas pagan el abono semanal dentro de Londres, o al menos la mitad, lo cual ayuda bastante, ya que no es demasiado económico.

En general, a pesar de no haber cumplido al 100% con mis expectativas en la empresa de prácticas, la experiencia global ha sido muy satisfactoria y recomiendo a todos los estudiantes que aprovechen esta oportunidad de conocer empresas extranjeras gracias al programa Erasmus+ prácticas.

13a