Matices de la Forma

Un nuevo espacio expositivo dedicado al diseño industrial, ha abierto en Madrid. “Experimento” es una sala que comienza su actividad con una magnífica exposición que agrupa a jóvenes diseñadores industriales de Madrid, Valencia, Cataluña o Galicia.

Proyectos de jóvenes diseñadores con una gran carga creativa, con ganas de superar  las dificultades de un entorno donde el diseño tiene que hacer un notable esfuerzo para darse a conocer y llegar a un público receptivo. Ellos buscan un lugar propio en la cultura del diseño, en la profesión de diseñador y están dispuestos a crear los mejores cauces de distribución para sus ideas.

Algunos de los diseñadores que exponen sus prototipos participaron como grupo en la última edición de la Feria de Milán, bajo la denominación de Insólito Conjunto. Entre ellos hay rasgos comunes, un enfoque coherente como diseñadores que responden a una pauta estética y funcional similar. Son Estudio Báltico, Miguel Leiro, Plutarco y Anabella Vivas, y en su línea de trabajo está el ceramista Julen Ussia.

Estudio Báltico, creado por Ruth Viejo, antigua alumna de artediez, explora en sus muebles la relación emocional entre los objetos y los usuarios, ha diseñado una silla de acero lacada en blanco, de alto respaldo y un juego visual de líneas paralelas, oblicuas o entrecruzadas, jugando con el efecto visual de la geometría de sus volúmenes. Plutarco es el estudio de diseño que regenta el espacio “Experimento”, y está formado por Ana Arana y Enrique Ventosa, que han realizado un conjunto de muebles sobre la idea del cuerpo humano, el espacio que lo protege y su diálogo con la geometría de las estructuras de mobiliario.

El joven diseñador barcelonés Max Enrich presenta una mecedora, esquemática y dinámica, que dialoga con los asientos del grupo madrileño Teratoma Productions, pensado como aplicaciones de mobiliario urbano, que transforman los “bolardos” en asientos para el encuentro en la calle. El estudio valenciano Lebrel, de Fernando Abellanas, muestra un depurado diseño de lámpara, en la que se combinan diversos materiales en un equilibrio formal muy sugerente. Los tapices de Ruohong Wu, completan perfectamente las sensaciones tactiles que este conjunto de diseñadores nos ofrecen. Una exposición rica en detalles y sensaciones que emanan de los objetos.

“Matices de la Forma” hasta noviembre en “Experimento”, calle Palafox, 7.