Exposición”Cámara y Modelo” Museo Ico

Los alumnos del ciclo de Modelismo y Maquetismo visitan  “Cámara y modelo”,  una exposición de fotografía cuyo tema son las maquetas de arquitectura realizadas en España entre 1925 y 1970, las décadas en las que nació y se desarrolló el movimiento moderno en arquitectura. La exposición explora y analiza estos dos sistemas de representación de la arquitectura, las maquetas y sus fotografías.

Los estudiantes han podido apreciar de cerca las técnicas y recursos materiales empleados por los maquetistas de la época para lograr los efectos que hoy día se intentan  buscar con medios digitales. Por ejemplo, para visualizar el interior de las maquetas, se usaban el maquetoscopio, un artefacto con cámara de pequeño formato que con el que se fotografiaban los interiores. Los materiales transmiten el encanto de la manipulación manual que la perfección de las máquinas de control numérico oculta actualmente.

El papel del fotógrafo y el del maquetista se complementan necesariamente. La mirada del fotógrafo  transforma las maquetas, a través de un lenguaje expresivo e intencionado,  en representaciones arquitectónicas con marcada identidad