Diseñar con las manos… y con los dígitos

Dotar al taller de las herramientas adecuadas, es un objetivo que va haciéndose realidad. Contamos con un equipamiento suficiente que nos permitirá trabajar las maquetas de forma precisa y lograr los acabados que expresen en detalle los proyectos. Es el primer curso en que la especialidad de diseño industrial se imparte en la escuela número diez, y se ha acaba de instalar una impresora de corte por láser que complementa la forma de trabajar que hasta ahora habíamos desarrollado. Nuevos medios parar un mismo fin.

corte por láser

En el taller de modelismo industrial y maquetismo se tiene muy presente la importancia del trabajo directo con los materiales, con sus características físicas, con la capacidad de transformarlos en piezas a escala o en modelos de verificación. El trabajo con las manos es una de las señas de identidad que siempre ha caracterizado al perfil profesional que adquieren los alumnos de los ciclos formativos de artes plásticas y diseño.

Es un trabajo directo con las herramientas tradicionales y mecanizadas. La experiencia personal que supone pasar del dibujo sobre papel a la forma de la maqueta, es un aprendizaje activo que deja una huella en la sensibilidad del diseñador hacia los materiales y la volumetría. Elegir la herramienta adecuada para transformar el material que se desea transformar, cortar y ensamblar, probar y rectificar, comprobar el acabado superficial y la resistencia estructural, son operaciones que refuerzan capacidades como proporcionar, percibir e imaginar nuevas propuestas.vista del taller 1

Junto a las ancestrales herramientas de trabajo se sitúa la tableta gráfica y los periféricos de corte por control numérico. Una dimensión de trabajo que nos ayudará a ser más precisos en la ejecución, a estar más entrenados en el paso de las formas que se definen con parámetros digitales. Las nuevas máquinas de corte e impresión 3D que hemos recibido, suponen un paso más que amplía el repertorio de recursos que se han ido incorporando curso tras curso para lograr que el diseño de objetos se fundamente en el saber hacer; en el conocimiento del método de diseño, acompañado de la capacidad manual para verificar y expresar los objetos.