¿Cómo fué esta edición de Grapa10 2016?

Le hemos preguntado a las organizadoras de Grapa10, Festival de autoedión de Artediez, cómo ha sido esta edición pasada, y estos nos han contado. Esperamos con ganas la edición del curso que viene:

Este año el festival Grapa Diez celebró su tercera edición acercando a los alumnos  de la escuela al mundo de la autogestión en la creación gráfica. Durante los dos días en los que se desarrolló el festival tuvieron lugar tres  talleres dirigidos a alumnos del ciclo de Ilustración y de Gráfica Publicitaria, impartidos por Ana Pez, María Ramos y las chicas de Estudio Crudo.

Ana Pez nos introdujo en el mundo del Pop Up. Los alumnos pudieron acercarse a las técnicas básicas de plegado y corte de papel para la fabricación de estructuras tridimensionales, creando varias piezas de pop- up. María Ramos dedicó su taller al trabajo con distintas herramientas para crear historias que permitan al ilustrador desarrollar sus propios proyectos en cómic y álbum ilustrado. El taller impartido por Estudio Crudo se centró en los procedimientos, materiales y técnicas para la creación de un libro intervenido.

El festival contó con diversas actividades. La publicación de un fanzine en el que se seleccionaron trabajos de alumnos, exalumnos  y artistas gráficos bajo el tema Barra Libre. Las imágenes seleccionadas se reunieron en una exposición en los pasillos de la escuela.  El viernes, durante toda la jornada en la primera planta de la escuela diversos colectivos y editoriales participaron en el tenderete: Modernito Books, MAH Studio, Swing Toys,Ropa Tendida Fanzine, Eduardo Amatriain, Dinamita Diminuta, La fiebre del Tóner…

A las seis de la tarde dieron comienzo las píldoras: charlas en formato de 15 minutos donde se presentan proyectos de autoedición y autogestión. Swingtoys nos enamoró con sus juguetes y su nuevo fanzwing del gran Berto Fojo. Libros de Autoengaño expuso las siempre difíciles e impredecibles andanzas en un mundo editorial en el que prescindir de distribuidores supone un camino lleno de retos. Suave Camp nos relató su experiencia como ilustradora y creadora de una marca textil en la que plasmar sus diseños.

El espacio Habitar la línea presentó y ofreció su espacio para diversas actividades y expuso su proyecto de apoyo para artistas. Dinamita Diminuta repasó sus comienzos, sus inspiraciones,  y presentó su nuevo proyecto que está desarrollando a través de una campaña de crowdfunding.Por último, Revista Kiwi se presentó como un proyecto de revista infantil en la que la calidad de la ilustración y los contenidos priman a la hora de ofrecer un gran producto a los jóvenes lectores. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer éste tipo de proyectos,crear lazos entre ellos y mostrar a los alumnos las posibilidades de la autogestión y de emprender sus propios caminos en el ámbito profesional.

La fiesta de clausura puso el broche final a esta tercera edición del festival, que cada año sigue creciendo gracias al apoyo de la escuela. Esperamos una cuarta edición llena de nuevos retos y esperamos contar con vosotros.

¡Viva Grapa!