Sobre #edcd

¿Qué implicaciones tiene la cultura digital para
la enseñanza y la práctica de las artes y el diseño?.

#edcd pretende crear un espacio de comunicación entre distintas entidades educativas, profesores, alumnos de diseño y profesionales. Su objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias y favorecer el trabajo común y transdisciplinar alrededor de la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la cultura digital para la enseñanza y la práctica de las artes y el diseño?

El evento incluye talleres, charlas, cápsulas (ver convocatoria), conferencias, etc. Entrada libre hasta completar aforo. Talleres abiertos al público previa inscripción.

Este encuentro está organizado por Medialab-Prado, Artediez y e/s/d/madrid con la colaboración de IED Visual Madrid.

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Programa 2015

4 de Marzo

16.00h // Cápsulas:
Auditorio Medialab- Prado

17.00h // Charlas:
Auditorio Medialab- Prado

  • Diseñando la arquitectura virtual.
    Nacho Martin. Dr. Arquitecto basado entre Madrid y Londres. Fundador de Mi5 Arquitectos y su filial virtual MiS (Made in Space). Es Unit Master en la Architectural Association de Londres, Coordinador del curso de Artes Digitales y Diseño de Experiencias del IED (Madrid), Profesor de Diseño de Moda en IED Madrid y Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alcalá.
  • La interfaz es política, el diseño es subjetivo y el usuario lo ignora.
    Presentación de PIPES: Proyecto europeo de investigación de las interfaces desde una perspectiva crítica.
    Quelic Berga.
    Profesor de diseño de interacción en la UOC, graduado en audiovisuales y multimedia en ERAM – Universidad de Girona, Máster en Diseño de interfícies gráficas en la Universidad de Lincoln (UK) y doctorando en diseño de interacción y visualización de datos con una investigación sobre interfícies culturales, arte y media. Actualmente es uno de los artistas seleccionado en el programa Frontiers in Retreat sobre arte y naturaleza .
  • Producción digital de la piel artificial. La vestimenta de FabLab.
    Brezo Alcoceba. Arquitecta especializada en la investigación teórico-práctica de metodologías aplicadas a la envolvente corporal. Profesora en curso de postgrado AMD (Arquitectura+Moda+Diseño) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM)
  • El dibujante ilustrado. La visualización de datos y el diseño gráfico de los “no-diseñadores”.
    Alfredo Calosci. Arquitecto por el Politecnico di Milano, ha desarrollado su actividad profesional como visual and interaction designer. Colabora desde varios años en las actividades didácticas de la “Facoltà del Design” de la “Università degli Studi della Repubblica di San Marino” y con el “Dipartimento di Architettura Design e Urbanistica” de Alghero (Università degli Studi di Sassari - Italia), donde está actualmente cursando el XXX ciclo de doctorado.
  • El diseño programado. Lo digital y analógico.
    Magda Arques. Licenciada en Bellas Artes, Máster de Artes visuales y Multimedia en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia). Profesora en la Escola d’Art i Superior de Disseny, d’Alcoi. Actualmente realizando la tesis sobre los microrrelatos online. Artista plástica que trabaja a partir del código, como herramienta gráfica y audiovisual.

19.00h // Mesa redonda:
Auditorio Medialab- Prado

  • La enseñanza de la programación y su influencia en las enseñanzas de diseño:
    Participan:
    • Alfredo Calosci. Arquitecto por el Politecnico di Milano, ha desarrollado su actividad profesional como visual and interaction designer. Miembro del proyecto CoderDojo iniciativa internacional surgida en 2011 en Irlanda con el objetivo de enseñar a niños y jóvenes a programar.
    • MARGA PADILLA  miembro de Dabne, cooperativa de trabajo asociado constituida por mujeres y dedicada al desarrollo de aplicaciones web sobre software libre, aunque le gusta decir que su trabajo consiste en “hacer Internet”.
    • Francisco Javier Jiménez Leube, Subdirector General de Formación del Profesorado, de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
    • Alberto Valero es Ingeniero Industrial. Actualmente junto a Juan González Gómez dirigen el grupo de Robótica Educativa en bq, donde ambos continúan las líneas de investigación y desarrollo que inciaron en la Universidad Carlos III de Madrid, orientadas tanto al público infantil como al universitario y adulto.

5 de Marzo

16.00h // Cápsulas:
Auditorio Medialab- Prado

17.00h // Charlas:
Auditorio Medialab- Prado

  • El trabajo en equipo ¿mito o realidad?.
    Ángel Fidalgo Blanco. Director de proyectos en innovación educativa y gestión de conocimiento UPM. Profesor e investigador.
  • Rompiendo muros en el aula mediante redes sociales.
    Oriol Borrás. Ingeniero de Telecomunicaciones y experto en TICs y su aplicación en la enseñanza online. Actual estudiante de doctorado sobre la aplicación de redes sociales y gamificación en MOOC.Trabaja como técnico en eLearning del Gabinete de Tele-educación de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Piscinas, traviesas y tornillos autoroscantes.
    Santiago Cirugeda. Arquitecto, miembro de Recetas Urbanas y parte de la red Arquitecturas Colectivas y la Carpa.
  • El-Recetario.net es una plataforma de investigación en el ámbito del diseño ecológico, la reutilización de los residuos y el open-source, dedicada al fomento de la cultura DIY en nuestra sociedad. Proyectada y desarrollada por el colectivo Makea Tu Vida.
  • Fab Loom Madrid-Lima. Los fablabs y la artesanía tradicional.
    Sara Alvarellos  Arquitecta por la ETSA de Madrid, desarrolla su actividad profesional en la intersección entre la tecnología, el arte y la arquitectura. Es diplomada en Fabricación Digital por el programa Fab Academy del "MIT Center for Bits and Atoms", y fundadora de Makespace Madrid.

19.00h // Conferencia:
Auditorio Medialab- Prado

20.30h // Concierto y Piscolabis:
Auditorio Medialab- Prado

Neukleonen nace de la mezcla de las palabras germánicas “neu” (nuevo) y “nukleonen” (elementos del núcleo del átomo) y combina las personalidades de sus dos componentes: Ángel Galán (uno de los responsables del sello AddSensor) y Juan Prieto (cofundador de Netaudio.es) se inspiran en sus influencias comunes: electrónica primitiva, sonido kraut, IDM británico y techno seminal.
El resultado es una producción que se aleja de la electrónica totalmente cuadriculada y computerizada, dando prioridad a la espontaneidad de la música tocada en directo. Por ello, toda la música de Neukleonen se realiza a base de cajas de ritmos sencuenciadas sobre la marcha, sintetizadores y frases musicales sampleadas en vivo.

Talleres 2015

Todos los talleres son gratuitos y de acceso libre previa inscripción en la web de Medialab-Prado

WE PLAY por Alberto Marcos

  • Descripción: El taller buceará en las primeras acciones de juego que residan en la memoria del alumno, para mediante un proceso paranoico-crítico que se aproxima a la interacción del niño con el producto, (juego primero, pienso y analizo después), desarrollar y proponer un juego-juguete que se construirá mediante medios digitales en una segunda sesión.
  • Fecha, hora y lugar: 4 de Marzo. 10.30h en el Espacio X de Medialab-Prado
  • Necesidades materiales: Tus materiales favoritos para bocetar. Los imprescindibles los tendremos aquí.
  • Perfil de los participantes: Diseñadores de producto o diseñadores gráficos
  • Alberto Marcos: Arquitecto y diseñador. Socio fundador y Director del estudio AMPS Arquitectura y Diseño (www.amps.es). Socio fundador y director creativo de la empresa de diseño de muebles infantiles ninetonine (www.ninetonine.es). Director del Master de Diseño de Espacio y Producto infantil en el IE

Cortes Textiles. Aplicación del corte láser al diseño y patronaje por Brezo Alcoceba.

  • Descripción: Este taller pretende abrir vías alternativas de producción textil a través de la aplicación tecnológica. Centrándonos en las posibilidades de la impresora láser, el espacio de trabajo se traslada al taller de fabricación digital (FabLab). Se abandonan el lápiz, el papel y la tijera, siendo sustituidos por el ratón, la pantalla y la máquina. Una transferencia de la que surgen innovadoras posibilidades de diseño y patronaje textil, las cuales serán proyectadas y fabricadas durante el taller.
  • Fecha, hora y lugar: 4 de Marzo. 10.30h en el Espacio X de Medialab-Prado
  • Necesidades materiales: Ordenador con software instalado de diseño vectorial.
  • Perfil de los participantes: Dirigido a diseñadores de moda, modelistas de la indumentaria, estilistas, arquitectos, diseñadores de producto…*Se priorizará el uso de ordenador propio y conocimiento de diseño vectorial.
  • Brezo Alcoceba: Arquitecta especializada en la investigación teórico-práctica de metodologías aplicadas a la envolvente corporal. Profesora en curso de postgrado AMD (Arquitectura+Moda+Diseño) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM)

Transformar lo real, taller de Rotoscopia para no iniciados por Gonzalo Cordero

  • Descripción: Este taller va dirigido a personas sin experiencia en la rotoscopia y no necesariamente familiarizados con la animación. Pero interesados en conocer un método sencillo e inagotable de transformar imágenes reales en materia de creación personal. Mediante un material de archivo, dibujaremos, transformaremos, descompondremos y adaptaremos la imagen hasta convertirla en una expresión personal.
  • Fecha, hora y lugar: 4 de Marzo. 10.30h en el Espacio X de Medialab-Prado
  • Necesidades materiales: Para este taller necesitareis traer vuestro propio portátil cargado con Photoshop y aquel medio con el que mejor os manejéis a la hora de dibujar; paleta, lápiz electrónico, ratón...
  • Perfil de los participantes: No es necesario estar familiarizado con la animación, tampoco son necesarias unas aptitudes destacables en dibujo. Se necesita conocer el Photoshop en un nivel básico.
  • Gonzalo Cordero de Ciria: Animador, storyboarder y diseñador gráfico en movimiento desde hace veinticinco años. Actualmente compatibiliza su trabajo como autónomo con el profesorado y el comisariado de temas relacionados con la animación y el cine experimental. Ha realizado numerosos trabajos con la técnica de la rotoscopia que se pueden ver en su canal de vimeo o en su web.

Gráfica en tiempo real con Processing en la fachada digital por Kike Ramirez deVjSpain. Taller promovido por IED Visual Madrid

  • Descripción: Taller introductorio sobre gráfica en tiempo real utilizando la herramienta Processing. Se hará un recorrido por las herramientas básicas que nos ofrece este lenguaje de Programación y que nos permitirán abordar la realización de gráfica en tiempo real. Todos los trabajos se diseñarán para ser expuestos posteriormente en la fachada digital de Medialab-Prado.
  • Fecha, hora y lugar: 4 de Marzo. 10.30h en el Espacio X de Medialab-Prado
  • Necesidades materiales: Ordenador Portátil PC o MAC. Processing IDE instalado: https://processing.org/download/
  • Perfil de los participantes: Dado su carácter introductorio, el curso está orientado a interesados en general en la producción de gráfica en tiempo real, sin necesidad de conocimientos previos de programación ni producción de imagen/video.
  • Kike Ramírez. Ingeniero de telecomunicación especializado en el diseño de instalaciones audiovisuales interactivas y tecnologías móviles. En vjspain es responsable del área de Interacción y de Comunicación Internacional. Entre sus últimos trabajos destacan el desarrollo del espectáculo mapping para la copa del mundo de Basket Spain 2014 o la escenografía visual para La Voz (Telecinco).

Tipo busca tipo por Pablo Gámez Navarro

  • Descripción: Un taller en el que aprender cómo elegir una tipografía. Hablaremos de características técnicas, relacionadas con su creación, las posibilidades que tienen en el uso web, diferencias con su resultado impreso. Además veremos las últimas novedades en tipografía, los lugares donde conseguir tipos, las opciones opensource... Un repaso al mundo de las letras para salir de allí con confianza a la hora de elegir tu tipo. Acabamos son algunos ejercicios grupales donde se plantean casos prácticos hipotéticos donde debemos elegir una tipografía para un proyecto.
  • Fecha, hora y lugar: 5 de Marzo. 10.30h en el Espacio X de Medialab-Prado
  • Necesidades materiales: Ninguno en especial.Puedes traer lápices y bolígrafos o el portátil si sueles tomar notas con él. Todo el material imprescindible se proporcionará
  • Perfil de los participantes: Diseñadores de todo tipo, con o sin experiencia en elección de tipografías. También personas iniciadas en el diseño tipográfico (porque veremos novedades que les serán interesantes) y aficionados al diseño en general que valoren la tipografía en su día a día.
  • Pablo Gámez Navarro: Diseñador, graduado en 2013 en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Experiencia en el mundo del diseño en proyectos de identidad, web, tipografía y diseño editorial. Actualmente trabajo en el estudio Erretres. Además formo parte del colectivo Chulotype y con ellos organizo Typomad, festival de tipografía de Madrid.


Taller de robótica (por definir)

  • Descripción: Por definir
  • Fecha, hora y lugar: 5 de Marzo. 10.30h en el Espacio X de Medialab-Prado
  • Necesidades materiales: Por definir
  • Perfil de los participantes: Por definir
  • Impartido por: Por definir

Contacto y prensa:

Edición 2014:

Organizadores 2015:

Medialab-Prado, escueladeartediez y e/s/d/madrid.

Laura Fernández y Javier Laporta de Medialab-Prado. Javier Fernández . Lara Coterón (ESNE). Ignacio Vázquez, Luis Conde, Eugenio Vega y Susana Murias de la e/s/d/madrid, Belén López Esclapez y Ana G. Angulo de la escuela Artediez). Diseño Gráfico de Jennifer Martín-Lorente , Samuel Pérez y Alejandro Chamorro.