Taller y charlas sobre Gráfica Libre en la BID12

Charlas sobre Gráfica Libre

Herramientas para un mundo legible y editable.
Por Laura Fernández y Myriam Cea / Medialab-prado

Las herramientas que utilizamos condicionan nuestras prácticas, y a su vez las prácticas influyen en cómo son y cómo evolucionan las herramientas. La irrupción de Internet y de la cultura digital  no sólo ha supuesto una proliferación de nuevas tecnologías sino también de nuevos modos de hacer basados en lo abierto, lo colaborativo y lo transdisciplinar. El proyecto de estación de trabajo sobre gráfica libre puesto en marcha en Medialab-Prado en colaboración con la Escuela de Arte Diez y en el contexto del proyecto europeo LIbre Graphics Research Unit tiene como objetivo generar un contexto de diálogo entre artistas, diseñadores y desarrolladores de software para re-imaginar juntos sus prácticas y sus herramientas.

Miércoles 28 de Noviembre
16.30 a 17.30h. Sala 1
Lugar. Central de Diseño /DIMAD

Escuela de Arte10 y Gráfica Libre.
Por Luis Conde (ESD Madrid) y Ana García Angulo (Arte10)

La Escuela de Arte10 se embarcó hace ya tres años en un proyecto Europeo propuesto por cuatro medialab de diferentes cuidades de Europa, entre ellos Medialab-prado (www.medialab-prado.es) en Madrid, para estudiar la inserción de la cultura y el software libre en el mundo del diseño, este proyecto se llama Libre Graphic Research Unit, LGRU (www.lgru.org).

Durante este tiempo en el que hemos estado participando en la investigación sobre diseño libre
la escuela ha realizado diversas actividades, además de particpar algunos profesores en los
encuentros europeos de investigación. Todas estas actividades han confluido en una derivación
de LGRU que hemos denominado Grafica Libre. Gráfica Libre consta fundamentalmente de dos
partes, actividades con los alumnos y una página web, www.graficalibre.eu

Miércoles 28 de Noviembre
16.30 a 17.30h. Sala 1
Lugar. Central de Diseño /DIMAD

Taller Estación Nómada de Diseño/////

En este taller trabajaremos, utilizando técnicas de creatividad, sobre el diseño de una estación de trabajo autónoma, pensando entre todos sobre las necesidades que presenta un espacio de trabajo de estas características. Cuáles son los aspectos imprescindibles que debe incorporar, qué es lo determinante y básico para diseñar desde la perspectiva de la gráfica libre. La estación debe ser capaz de trasladarse, de funcionar para el trabajo de un diseñador y de representar la idea del trabajo colaborativo y la cultura libre. Trae al taller aquello que suelas utilizar para pensar.

Imparten

  • Luis Conde Arranz, Diseñador Gráfico y Profesor de Proyectos en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Doctorando en Diseño Gráfico y Creatividad, investiga sobre los procesos de creatividad, y su adecuación y pertinencia para el diseño gráfico.
  • Ana G. Angulo, Doctora en Bellas Artes y Profesora de Tecnología Digital en la Escuela de Arte10 de Madrid. Interesada en los procesos colaborativos y en la cultura libre. Colabora con Medialab-prado su línea de trabajo sobre gráfica libre.
    www.anagangulo.es
  • Myriam Cea, Diseñadora gráfica y grabadora. Diseñadora gráfica y grabadora. Actualmente colabora como mediadora cultural en la línea de gráfica libre en Medialab-prado.
    www.myriamcea.com

Cupo

12 inscripciones

Metodología

Trabajaremos con métodos de creatividad que incidan sobre los diferentes aspectos que configurarán la estación nómada de diseño. Todo el proceso de diseño se afrontará desde el trabajo colectivo y por lo tanto la autoría compartida, métodos de trabajo imprescindibles cuando hablamos de gráfica y cultura libre.

Materiales

Los participantes serán invitados a traer las “herramientas” que ellos suelan utilizar para pensar. Desde la organización se aportará material gráfico para trabajar: revistas, papel, lápices, rotuladores, tijeras, pegamento, cuerda, chinchetas, post-it….material de collage y dibujo.

Jueves 29 de Noviembre
de 10.00 a 14.30h y de 16.30 a 19.30h
Lugar. Central de Diseño /DIMAD
Actividad gratuita
Inscripciones en: encuentro@bid-dimad.org

Más información:

http://www.bid-dimad.org/noticia/taller-estacion-nomada-de-diseno/
http://www.bid-dimad.org/programa-bid12/