Villa dall’Ava, por Igor Gorvachev

    

Es un proyecto que consiste en la elaboración de una maqueta conceptual de Villa dall’Ava, una casa unifamiliar, construida en 1985-1991 en París (Francia).

Surge como el primer encargo por parte de la empresa Métrica Minima y se centra en la recreación del dicho edificio a escala 1:50 con el objetivo de ampliar el portfolio personal y para poder optar a un puesto vacante en dicha empresa.

Villa Dall’Ava situada en el sureste de París nace de la idea de ser una obra maestra de la arquitectura, idea planteada por la familia Boudet quien encarga a Rem Koolhaas el diseño de

su casa. Una de las peticiones que define la casa consiste en tener dos apartamentos completamente autónomos dentro de la vivienda, uno para los padres y otro para la hija.

Villa Dall’ava ha sido interpretada como un tributo crítico a la arquitectura moderna a que podría interpretarse como un collage en el que la Villa Saboya de Le Corbusier se dispone sobre la Casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe y esta a su vez sobre un basamento más próximo a la arquitectura clásica.

La casa flota como una mariposa de hormigón que despliega sus alas y se posa sobre delicadas patas. La caja del dormitorio de la hija sobresale algo más de la mitad de su longitud total sobre el camino de la entrada, soportada por un bosque de pilotis oblicuos con diferentes inclinaciones y pintados de colores de modo que los más lejanos resulten más claros, disipándose en la vista en perspectiva del jardín y reforzando así la percepción de ligereza del volumen superior .

 

RESUMEN DEL PROCESO DE REALIZACIÓN:

DESPIECE: A partir de los planos del edificio obtenidos en etapas anteriores se

realiza el despiece de la maqueta. Para ello se ha utilizado el programa informático Autodesk 3Ds Max. Al tratarse de un programa de modelado 3d, eso nos da la posibilidad de realizar

todas las piezas en tres dimensiones, con sus medidas exactas y simular como irán

encajadas en la maqueta final.

CORTE LASER: Una vez hechos los ajustes en el dibujo, se puede proceder a realizar el corte láser. Se le indica a la máquina el orden de corte utilizando el color y se realiza el corte en el material del grosor adecuado, en este caso DM de 5 y de 3mm .

MONTAJE: Una vez montadas las estructuras de las plantas se procede a realizar los revestimientos. En este caso los revestimientos se han elaborado con antichoque de 1mm y de 2mm de grosor.

En la planta de abajo de esta maqueta se necesitaba un revestimiento que simulara un Muro de piedra. Para ello se ha utilizado antichoque de 1mm que ha sido grabado a mano mediante un buril.

Una vez fabricadas todas las partes de la maqueta, se les da una capa de pintura blanca. En cuando esté seca la pintura, estas partes se unen en un conjunto formando la maqueta final. Para preparar la maqueta para el pintado definitivo, se enmascara el metacrilato de las ventanas con cinta de carrocero. Cuando la maqueta está preparada para la pintura, se le aplica pintura blanca a modo de imprimación a todas las partes de la maqueta, la cual se lija posteriormente . Cuando se haya conseguido el acabado deseado se le da una capa de laca a todo para proteger la pintura de los arañazos.