Raíces de LA MAR, por Lorena Vázquez Engerman

Viajar consiste en salir de tu zona de confort y abrir tu mente, y fue en un viaje a Asturias donde surge la idea del proyecto, Raíces de la Mar.
01
Las visitas a Salinas eran continuas y especiales, el recorrido por el paseo marítimo era obligatorio. Fue en uno de ellos cuando decidí contactar con un espacio que me provocaba la necesidad de estar mas dentro que fuera, el estudio de arquitectura , de la Calle Pablo Laloux nº 8, y así comienza un proyecto con mucha ilusión.
02
Proyecto
Raíces de la mar es un restaurante con una superficie total de 260 m2, ubicado en el balneario de Salinas , en pleno paseo marítimo rodeado de mar y montaña. Su nombre, Raíces de la mar, surge por rasgos propios de su entorno y el tipo de gastronomía que se ofrece, una fusión de sabores vegetales y marinos. La ambientación que refleja el restaurante es natural y ecológica inspirada en la cultura del mar con un ambiente playero y relajado, enfocado a un publico viajero, joven, activo y deportista.
03

Espacio
El acceso al restaurante cuenta con una zona previa de consumo exterior, una serie de bancales de cultivo acompaña su recorrido hasta la entrada al local. Una de las soluciones primordiales era dar uso a todo ese espacio inutilizado.
04
El restaurante cuenta con dos plantas,  la planta baja con una superficie de 101.49 m2 y tres niveles de altura y semisótano con 81m2. Ambas destinadas al uso de servicio y cliente, se estudian diferentes zonas de consumo y se plantean accesos independientes para evitar posibles cruces.
Los valores del restaurante reflejan las preferencias de los propietarios y clientes a través de una conciencia ecológica, respeto del medio ambiente, comercio justo, alimentación saludable y apoyo local. El concepto es trasladar el entorno de Salinas al proyecto de Raíces de la mar.
05

El estilo y la ambientación : esencia del mar  
Una envolvente libre contrasta con la madera como material protagonista aportando calidez, mientras que la presencia de neutros refuerzan la luminosidad del espacio. Se combina un estilo industrial – vintage con piezas ligeras y estructuras de hierro verde agua, con una marcada esencia marinera en baldosas hidráulicas que recuerdan a lonjas de pescadores o antiguas cofradías; fibras vegetales en textiles y sogas o bien bombillas desnudas evocando a el alumbrado náutico.
La presencia de vegetación y el empleo de matices azules y verdes potencian la estética eco, mientras que el OSB destaca y fortalece la idea de reciclaje.

06
07
Las cafeterías/restaurante además de su función principal de consumo, actualmente se aprecia una demanda en clientes que buscan espacios íntimos y personales, espacios para estar, trabajar, esperar, mostrar, desconectar o relajarse, ya sea para disfrutar solo o en compañía. La valoración del interiorismo y la decoración responde a esa búsqueda de necesidades que cambian el negocio gastronómico y el concepto de los espacios.

08

Fue un proyecto muy enriquecedor en mi formación, no hubiese sido tan especial sin la colaboración del Estudio Cota Cero y mi gran tutora de PFC, Isabel Plaza.

https://www.behance.net/lorenavazen