Omfalos, por Flor Amaro

Omfalos es originariamente creada para representar la idea del amor complementario e igualitario. Con la intención de hacernos sentir libres de prejuicios, se utiliza una indumentaria sin encasillamientos de sexo, estatus, apariencia o ideología.

Es una colección de indumentaria que consta de 12 looks, volcados en la temática agender, es decir, prendas que carecen de género. Se utiliza el círculo como elemento conceptual principal, cuyo objetivo es representar la unión. Teniendo esto en mente, vemos que los trajes adquieren sentido pleno al ser presentados en parejas.

La inspiración de este proyecto proviene del mito “El origen del amor” del libro El banquete de Platón. En la obra varios filósofos dialogan acerca del amor, sus puntos de vista y la importancia de este en la humanidad y las relaciones. El discurso de Aristófanes introduce el mito, definiendo el amor como un íntimo anhelo de restitución de una plenitud perdida, de reencuentro con un total. Es con esta idea con la que se juega al crear las piezas de Omfalos.

Toda la colección se presenta en tonos acromáticos blanco y negro, ya que nos ayuda a evadirnos de todo concepto preconcebido de género. Los materiales utilizados han sido el lino como textil principal, ya que acompañaba el tema de inspiración. Al mismo tiempo cumple varias de las funciones de resistencias para las aplicaciones tecnológicas (constituidas por arduinos y pigmentos termocrómicos). Gracias al añadido tecnológico se genera un cambio de color al interactuar los looks/piezas, de esta manera la unión/reencuentro resulta más visual y representativa.

El objetivo principal de esta colección es la investigación personal, tanto de patronaje como de aplicaciones tecnológicas. El fin último ha sido crear prendas que trascienden las tendencias y están cargadas de sentimientos de unión e igualdad.

Instagram: flor.amar0
Colaboración en Cortometraje