Nuevo Faro de Moncloa, por Claudia Guijarro

Proyecto de Reforma y Diseño de los espacios interiores del Faro de Moncloa.  La propuesta se desarrolla en dos espacios muy diferentes debido a su ubicación, forma y función.

Concepto – Desarrollo

Se procede analizar ambos espacios. Cada uno posee características determinadas que serán determinantes para definir el punto de partida de cada espacio.

Mundo de Arriba: El primer espacio se ubica a 92m de altura. Se trata de la plataforma superior del Faro de Moncloa. Este espacio de planta circular, ofrece al usuario una panorámica extraordinaria de la ciudad de  Madrid. Las vistas son las protagonistas. Este espacio está inspirado en el Mundo del Cosmos. Un mundo desconocido que proyectará un Restaurante – Mirador.

El desarrollo del proyecto se ve marcado por la forma de la planta. Formas curvas y envolventes facilitan la zonificación y circulación del nuevo espacio. Un restaurante atípico donde la experiencia no es únicamente culinaria, sino galáctica.

Mundo de Abajo: El segundo espacio se ubica bajo tierra. En el mundo Subterráneo de la Tierra y los Minerales. Se trata del Acceso o Entrada al Faro de Moncloa. Este espacio se caracteriza principalmente por su ubicación bajo el suelo. Los lucernarios situados en techos son las únicas entradas de luz natural. Este espacio está inspirado en el Mundo Terrenal. Otro mundo desconocido que albergará la Recepción al Faro y las Cocinas del Restaurante Mirador.

El desarrollo de esta parte del proyecto se define bajo envolventes de materiales fríos, como el acero. Formas geométricas cubren absolutamente todo el espacio ofreciendo al usuario una experiencia donde el espacio que entendemos habitualmente pierde la lógica, planteando un nuevo escenario puramente sensorial.

Conclusiones:

Un proyecto definido bajo la Unidad Conceptual. La definición de los espacios se complementan y se reafirman. Materiales, colores y formas surgen del estudio previo del espacio. Se consolidan las ideas proyectadas a medida que el proyecto avanza y evoluciona.

Se ha abarcado aspectos funcionales, estéticos, lumínicos definiendo mobiliario, luminarias, paramentos, etc. Se han empleado recursos como el Color, la Forma y el Tamaño para conseguir los propósitos planteados en fases de Anteproyecto.

En definitiva se trata de un proyecto muy completo en el Diseño de Interiores, donde se refleja que el Interior lo es todo para crear y ofrecer al usuario experiencias inolvidables.