CIE de Aluche, por Flora González

“Si una persona, española o inmigrante, comete un delito que le castiguen como a un delincuente, pero no tiene que haber una cárcel para los inmigrantes y otra cárcel para los españoles. Y si tú vas a la cárcel tiene que haber una sentencia que diga que tienes que estar allí. Eso es lo normal, ¿no? Pero a un CIE me podrían llevar a mí ahora mismo, solo por no tener papeles”.

(Entrevista a Musta, Asociación Sin Papeles de Madrid)

ft_flora-gonzalez-artediez00

Hay siete Centros de Internamiento para Extranjeros en España. Dicen que el CIE de Aluche no es el peor de todos, pero es el que está en mi ciudad, a pocas paradas de metro de donde vivo y, sin embargo, hasta hace muy poco no sabía de su existencia, ni qué ocurría dentro de sus paredes, ni para qué sirve un centro así.

ft_flora-gonzalez-artediez04

Este trabajo es una investigación personal. Me he entrevistado con personas que conocen de una manera u otra el CIE de Aluche y que me han mostrado lo que supone para ellas la existencia de un centro así. Por lo que he podido descubrir, los CIE constituyen un error tanto de forma como de contenido. Ni reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, ni respetan los derechos humanos.

ft_flora-gonzalez-artediez03

Mi trabajo es muy personal y solo pretende contestar a las preguntas que yo misma me hago: ¿quiénes son las personas que están retenidas dentro del CIE? ¿Qué piensan de que exista un sitio así? ¿Cómo se vive con el miedo a ser atrapado en una redada? ¿Qué sensaciones tienen los abogados y trabajadores sociales que van al CIE? Se trata pues de poner el acento en la vivencia personal y en la empatía.

ft_flora-gonzalez-artediez05

En un futuro me gustaría difundir este trabajo mediante la publicación de un libro electrónico o en papel.

ft_flora-gonzalez-artediez02

ft_flora-gonzalez-artediez01

Contacto y más información sobre el proyecto: fgonzalevillanueva@yahoo.es