Ars Médica, por Angela H Haller

Existen tres tipos de lágrimas, basales, reflejas y emocionales…

Ars Medica ,  es un libro de artista , que pretende mostrar la poética que existe en el cuerpo médico, en su descripción y funciones. La medicina como arte y el cuerpo como obra estética en constante cambio.

Está pensado como un falso tratado anatómico, el cual comienza como los tratados anatómicos clásicos  del siglo XVIII con la presentación del especialista medico-poético en este caso, que nos guía a lo largo de este recorrido dividido en cuatro apartados: cuerpo histórico, cuerpo presente, cuerpo enfermo y cuerpo sano.

Estas secciones responden a una serie de textos que escribí en base a manuales médicos. En los textos se generan encuentros entre la realidad científica  descriptiva de la disciplina anatómica y su interpretación basada en el juego, la sensibilidad estética y artística, que se filtra en esa realidad de manera natural.

“La Iatromecánica, doctrina del siglo XVII que compara el cuerpo humano con una máquina,sujeta únicamente a las leyes de la estática para los sólidos e hidráulicas para los líquidos…

Se me antoja el cuerpo como una presa de contención, que se autorregula por medio del movimiento de sus pesos y volúmenes. Los vasos comunicantes de las emociones, que jamás encuentran su homeostasis hasta el vaciado de la presa.

El Arquímedes del llanto puede ser un bloque de alegría o de tristeza en tu piscina de contención.”

El libro concluye con un desplegable que establece un dialogo con el lector proponiéndole  herramientas de auto exploración, médica y estética. Un poco a modo de juego que subraya la eliminación de las fronteras entre disciplinas e invita a leer de forma diagonal en nuestro cuerpo.

Mi objetivo al fin y al cabo es proponer un punto de vista en que cuerpo medicina y arte son entendidos más allá de convencionalismos academicistas dejando paso a la libre interpretación de los eventos médicos que acotan nuestro cuerpo generando realidades que en el fondo ya están ahí aunque nuestra visión compartimentada de las cosas nos impida verlas.

El libro está pensado para ser distribuido en pequeñas editoriales que apuesten por contenidos híbridos . Al ser una propuesta que plantea un campo de acción tan amplio como son la unión de la medicina,  la poesía y la ilustración, la idea era plantearlo a modo de serie. Concretada en diferentes tomos, cada uno centrado en una especialidad médica, o en un periodo de la historia de la medicina, a modo de una “enciclopedia” del cuerpo médico/estético.

https://www.instagram.com/angelahhaller/

https://angelahhaller.tumblr.com/