II Semana del Dibujo y la Ilustración

El Museo ABC y la Escuela de Arte Diez de Madrid organizan por segundo año consecutivo del 12 al 17 de mayo la semana del dibujo y la ilustración. Unas jornadas en las que participarán grandes autores nacionales del dibujo y la ilustración en distintas áreas (ilustración editorial, moda, animación, cómic y prensa) con talleres para todos los públicos, mesas redondas abiertas, clases maestras con dibujo en directo proyectado.

Durante esa semana las jornadas se desarrollarán tanto en la Escuela Arte 10 como en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración; teniendo por las mañanas talleres gratuitos de inscripción previa y por las tardes en el Museo ABC conferencias y clases maestras abiertas a todos los públicos hasta completar aforo.

También contamos para estar semana con la colaboración de la Galería Blanca Berlín que expondrá dibujos de Jaime Compairé en su sede de la Calle Limón 28.

COSTES: Talleres: 15 euros / alumno. Mesa redonda y clase maestra: gratuito
DÓNDE: Museo ABC del Dibujo y la Ilustración: C/ Amaniel 29-31. 28015 Madrid y Escuela de Arte Número Diez: Av. Ciudad de Barcelona 25. 28007 Madrid
INFORMACIÓN Y RESERVAS: 91 758 83 79
ORGANIZADA POR : Museo ABC del Dibujo y la Ilustración y Escuela de Arte Número Diez


LUNES 12 DE MAYO: DIBUJO DE PRENSA

11’00 – 14’00 H – TALLERES

  • TALLER DE ILUSTRACIÓN EN PRENSA con EVA VÁZQUEZ en la Escuela Arte 10
    Taller orientado al desarrollo de la capacidad de síntesis y cuyo objetivo es la elaboración de una imagen capaz de transmitir el contenido y tono adecuado. Se trata de un entrenamiento mental para traducir la propia reflexión. El presente taller va a mostrar y transmitir los mecanismos y procesos necesarios para convertir conceptos y opiniones en ilustraciones cargadas de intención. Requisitos para los alumnos: Materiales con los que se trabaja habitualmente: folios, lápices, rotuladores… u ordenador.
  • “PIÉNSALO OTRAS DOS VECES” con JOSÉ MARÍA NIETO en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración
    Taller sobre el proceso creativo del humor gráfico prensa y sus procesos de creación. Requisitos para los alumnos: Abierto a todos los alumnos interesados. Saber dibujar viene bien, pero no es imprescindible. Rotulador o lápices de colores y un cuaderno de dibujo es suficiente.

18’00 H – MESA REDONDA

  • “INSTANTÁNEAS ILUSTRADAS. HUMOR, REFLEXIÓN Y CRÍTICA EN PRENSA” con EVA VÁZQUEZ, JOSÉ
  • MARÍA NIETO Y TOÑO BENAVIDES. Moderado por LUIS CONDE en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

19’30 H – CLASE MAESTRA

  • “PROCESO DE ILUSTRACIÓN COMPLETO PARA UNA REVISTA” con TOÑO BENAVIDES. Ejercicio en directo.

MARTES 13 DE MAYO: CÓMIC

11’00 – 14’00 H – TALLERES

  • “DISEÑO DE PERSONAJES DE CÓMIC” con ANA GALVÁÑ en la Escuela Arte 10
    En este taller vamos a tratar la importancia de los personajes en una historia, construyendo su retrato  psicológico, recreando sus motivaciones y conflictos, imaginando la relación entre ellos y por supuesto, su particular morfología. Todo ello dará consistencia y profundidad al nuestro guión. Requisitos para los alumnos: Block de dibujo, lápiz, goma, sacapuntas, y colores, rotuladores, acuarelas, lo que prefieran para dar color.
  • “NARRAR EN VIÑETAS” con MIGUEL ÁNGEL MARTÍN en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración
    Taller dividido en dos partes. Una teórica: Breve historia del comic, con proyección de imágenes en un breve  recorrido por la historia del comic desde sus orígenes (Yellow Kid) hasta la actualidad. Una parte práctica:  cómo enfrentarse a un guión de comic, modo de llevar a cabo el trabajo, enfoques y desarrollos en base a  procesos, técnicas y materiales para realizar el trabajo. Requisitos para los alumnos: Alumnos interesados en el cómic. Traer materiales básicos de dibujo.

18’00 H – MESA REDONDA

  • “CONVERSANDO DE CÓMICS” con CARLOS PACHECO, ANA GALVÁÑ Y MIGUEL ÁNGEL MARTÍN; moderado por BORJA CRESPO en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

19’30 H – CLASE MAESTRA

  • “CLASE MAESTRA DE CÓMIC” con CARLOS PACHECO. Ejercicio en directo.

MIÉRCOLES 14 DE MAYO: ANIMACIÓN, INTERACTIVOS Y VIDEOJUEGOS

11’00 – 14’00 H – TALLERES

  • “PIM, PAM, PUM… CABECERA!” Con VICENTE ARLANDIS en la Escuela Arte 10
    Taller de creación de una cabecera de animación para televisión. En este taller tendrás ocasión de crear el proyecto básico de una cabecera de animación para un programa de tv, a partir del encargo de un cliente ficticio. Requisitos para los alumnos: Conocimientos básicos de Photoshop (e idealmente un programa de edición tipo Premiere).
  • “INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PERSONAJES” con MAROTO en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración
    El taller enfatiza en la búsqueda de recursos propios del medio interactivo que difieren drásticamente del libro en papel: estéticas de pantalla, nociones básicas de interactividad, aleatoriedad, contenido generado dinámicamente, sonido, animación, etc. Los alumnos realizarán un story-board de un pequeño proyecto de libro interactivo aplicando estos conceptos. Requisitos para los alumnos: Los alumnos podrán traer el material que consideren útil para la realización de su story-board.

18’00 H – MESA REDONDA

  • “HACER DIBUJOS ANIMADOS HOY. SITUACIÓN Y PERSPECTIVA ACTUAL” con VICENTE ARLANDIS, MAROTO Y JOAQUÍN REYES. MODERADOR: JORDI COSTA en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

19’30 H – CLASE MAESTRA

  • “CÓMO LA ANIMACIÓN CAMBIÓ MI VIDA” con JOAQUÍN REYES

JUEVES 15 DE MAYO: JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

DE 12’00 A 14’00 H Y DE 19’00 A 21’00 H

Múltiples actividades a cargo de los alumnos de la Escuela de Arte Diez dirigida a todos los públicos, repartidas en diferentes lugares del Museo ABC.

  • GRAN ILUSTRACIÓN EN LA CALLE Gran ilustración con tiza en el suelo de la calle…
  • GRAN MARATÓN DE ILUSTRACION POSTAL
    Postal- collage. Postales realizadas a partir de recortes previamente seleccionados…
    Postal- dibujo. Postales realizadas a partir del dibujo con rotuladores, lápices o acuarelas…
    Postal- estampaciones. Postales realizadas a partir de sellos tipo: letras, motivos, figuras…
    Postal- retrato. Retratos rápidos y de diferentes estilos a todo el que quiera posar…
    Todas las postales el público se las puedes llevar a casa o escribir la dirección para ENVIARLA a un amigo.
  • GRAN ILUSTRACIÓN COLECTIVA
    Espacio para que la gente realice un dibujo con un rotulador y que se vayan enlazando. Se invita a los visitantes a dejar su impronta, formando así parte de una obra que los alumnos terminan añadiendo ciertos retoques o elementos unificadores como trazos o marcos… Con rotuladores opacos en el cristal de la cafetería.

VIERNES 16 DE MAYO: ILUSTRACIÓN EDITORIAL

11’00 – 14’00 H – TALLERES

  • “NO ES MAGIA, ES DIGITAL” con OLGA DE DIOS en la Escuela Arte 10
    Pintar con rotuladores sin rotuladores, trazar con plumilla sin tinta, o dibujar con grafito sin papel: no es magia, es digital. En este taller aprenderás lo básico para poder simular digitalmente tus técnicas de ilustración favoritas. Requisitos para los alumnos: Conocimientos básicos de Adobe Photoshop y equipo informático con. Adobe Photoshop y tableta gráfica instalados..
  • “MIRA, APUNTA Y DISPARA” con ARNAL BALLESTER en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración
    Mira (lee bien), apunta (interpreta bien lo que lees) y dispara (dale forma a lo que lees). El proceso de ilustración y edición de un texto condensado en 3 horas, todo un récord Guiness. Habrá un texto corto, habrá una ilustración por cabeza de ese texto y habrá una pequeña edición de lo hecho. Requisitos para los alumnos: Todo instrumento que sirva para componer una imagen, incluidas tabletas y cámaras fotográficas.

18’00 H – MESA REDONDA

  • “EDICIÓN, AUTOEDICIÓN Y OTROS SOPORTES PARA LA ILUSTRACIÓN” con ARNAL BALLESTER, OLGA DE DIOS y ANTONIA SANTOLAYA Moderado por ANA LARTITEGUI en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

19’30 H – CLASE MAESTRA

  • “COMO COCINAR UN TEXTO” con ANTONIA SANTOLAYA. Clase maestra para buscar maneras diferentes de enfrentarse a un mismo texto. La autora pedirá la colaboración de los que allí estén presentes para terminar haciendo algo común e implicarles en el trabajo.

SÁBADO 17 DE MAYO: DIBUJO DE MODA

11’00 – 14’00 H – TALLERES

  • “DE TEJADA A GUSTAFSON: LA REPRESENTACIÓN DE PIELES EN LA ILUSTRACIÓN DE MODA”con MARTA RIERA en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración
    Taller que busca realizar una ilustración con una de las técnicas explicadas que se centre en la representación de prendas de piel o print animal. Presentación de imágenes de diversos ilustradores que representan pieles. Demostración práctica a partir de diversos medios: acuarela, pastel, lápices, neocolor Requisitos para los alumnos: Dirigido a jóvenes alumnos de diseño de moda o aquellos interesados por la representación de texturas/tejidos mediante técnicas de dibujo y pintura. Material: Hojas acuarela A3. Papel carbón negro. Lápiz, goma, acuarelas, pinceles acuarela, lápices color o pastel.
  • “LA ILUSTRACIÓN EN MODA” Con BERTO MARTÍNEZ en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración
    Taller dedicado a desarrollar los conceptos básicos de la ilustración y el dibujo enfocado hacía un sector tan particular cómo el de la moda y grandes marcas. Requisitos para los alumnos: Taller dirigido a alumnos y jóvenes profesionales de la ilustración y el diseño de moda,

18’00 H – MESA REDONDA

  • “ORDENADOR, FOTOGRAFÍA, DIBUJO…LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN LA MODA” con Marta Riera, Berto Martínez y Chidy Wayne moderado por Carmen García Huerta en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

19’30 H – CLASE MAESTRA

  • “EL DIBUJO EN LA MODA MASCULINA” con Chidy Wayne. Ejercicio en directo.

EXPOSICIÓN DEL 12 AL 18 DE MAYO

JAIME COMPAIRÉ: PAPEL MANTEL
Galería Blanca Berlín. Calle Limón 28.

paseo

JAIME COMPAIRÉ
PASEO POR EL MUELLE ON FIRE
140 x 200 mm
Técnica mixta

Durante la semana la Galería Blanca Berlín expondrá los dibujos de Jaime Compairé. «Estamos en tiempo de entreguerras. Fin del Fine quality paper. Tiempo para dibujar en papel de mantel de los que te ponen en los comedores sociales para preservar las mesas de las sobras del rancho. Tiempo para dibujar en los ratos de  espera entre plato y plato. Para dibujos económicos. Dibujos automáticos destinados a no pensar, o a pensar en cosas si importancia como en gatitos bulímicos o perros con una pata ortopédica (que además, sean fácilmente coloreables con salsa de lombarda, o con los posos del café) Dibujitos sin demasiada sustancia, sin ningún primor, pero con sabor aceptable».

Descargar programa en PDF: PROGRAMA II SEMANA DEL DIBUJO Y LA ILUSTRACIÓN

Descargar autores participantes: Autores Semana Dibujo e ilustración