I Jornada de Autoedición GRAPA 10

Durante el Jueves 20 de Noviembre tendrán lugar las I Jornada de Autoedición en la Escuela de Artediez, GRAPA 10.
Organizadas por alumnas de 2º de Ilustración y contando con el respaldo de la Escuela, tendrán lugar varias actividades relacionadas con la autoedición y fanzines.

Habrá una exposición, durante todo el día, de alumnos y exalumnos, en los que se podrá ver y adquirir algunos de sus trabajos.

Por la mañana tendrá lugar un taller gratuito abierto al público, con plazas limitadas, de creación de Fanzines a cargo de Carinio Ediciones y Estilo Compadre.

Y por la tarde habrá la presentación de el cómic Pareidolia y la editorial Edicions del Ponent, especializada en novela gráfica y cómic de autores noveles, sin olvidar a grandes nombres, con Raúl Castelló y la autora Rosana Antolí.

Para acabar el día habrá una mesa redonda sobre autoedición con la colaboración de Olga de Dios, Jorge Fdez Puebla, Ana Galvañ, Un Mundo Feliz, Ignacio Navas, Carinio Ediciones y La Más Bella.

Son unas Jornadas que buscan la participación global de los alumnos de la Escuela independientemente del ciclo que cursen, ya que la autoedición puede tener muchos aspectos y en la actualidad está viviendo un resurgir cambiando formatos y técnicas.

Participantes:

  • CARINIO EDICIONES
    Autoedición, fanzines y cosas en calma y sin drama desde el Conio. Big cartel de Carinio
    Dibujante. Confusa. Ha participado en fanzines como el “Qué suerte”, el“Meconio fanzine”, el “Taxiderma fanzine” o el “Migas Fan-Thing”.

    Cofundadora de Carinio Ediciones, una micro-editorial de fanzines con calma sin drama y desde el conio.
  • ESTILO COMPADRE
    Encuadernación dedicado a la creación y preservación del libro.
  • EDICIONS DEL PONENT
    Editorial especializada en novela gráfica y cómic de autores noveles.
  • ROSANA ANTOLÍ
    Ilustradora y autora del cómic Pareidolia.
  • OLGA DE DIOS
    Trabaja como profesional en el entorno del diseño gráfico y la ilustración desde el año 2006. Formada como ilustradora en la Escuela de Arte número diez (Madrid) y arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM y en la KU Leuven (Bélgica).En 2013 tras obtener el Premio Apila Primera Impresión publicó su primer cuento infantil Monstruo Rosa, ese mismo año ilustró Cuéntos clásicos para chicas modernas. Su último trabajo se titula BUSCAR, un álbum ilustrado infantil editado en octubre de 2014.
  • JORGE FDEZ PUEBLA
    Formado en la Escuela de arte nº10 llega al diseño a través de las revistas y portadas de discos que colecciona desde pequeño. Ha trabajado para estudios como We Are Bold y Siete de un Golpe. Actualmente compagina su trabajo en la Editorial SM con los proyectos que desarrolla para otros bajo su estudio www.jpuebla.com, en torno al libro, el fotolibro, la novela híbrida y la autoedición.
  • ANA GALVAÑI
    Comiquera e ilustradora murciana. Tras su paso por la facultad de Bellas Artes de Valencia se estableció en Madrid, donde se especializó en creatividad y dirección de arte. Más tarde abandonó la publicidad para dedicarse de lleno al cómic y la ilustración. Sus historias han aparecido en publicaciones como Mortland, Nobrow, Off Life, Clift, Ferocious Quarterly, Autsáider comics, Sunk Art Mag y Tik Tok. Publicó su primer cómic en solitario con la editorial Ultrarradio, titulado «Podría ser peor», una selección de historias cortas realizadas entre 2006 y 2011 y una recopilación de tiras cómicas titulada «Alguien Dijo… 100% real», inspiradas en testimonios reales. Recientemente ha publicado «Trabajo de Clase», una historia de 24 páginas con la editorial Apa-Apa.
  • UN MUNDO FELIZ
    Gabriel Martínez junto con Sonia Díaz forma parte del colectivo UN MUNDO FELIZ. Son creadores del los sellos editoriales Happy New Brand y Boldbooks, autoeditan los fanzines Bold y Bastard Art Review.
    UMF es un colectivo interesado en la creación, producción y distribución de imágenes comprometidas dentro del ámbito social y político. Su finalidad es llevarlas al espacio público y crear un lugar colectivo donde los creadores discutan en torno a ideas y cuestiones no comerciales. Las mejores aportaciones de UMF han sido el libro PICTOPIA: Radical design in a brave new World / Gráfica social en estado puro (Promopress, 2008) y poder colaborar activamente con el movimiento Occupy o con el colectivo Justseeds. Algunos proyectos con clara implicación político/artística en los que han participado son: Exuberant Politics, Legion Arts/Public Space One (Iowa City), We are the 99% -Occuprint- Gallery Argekunst (Bolzano), Positive Posters (Melbourne), The design of dissent, School of Visual Arts (New York), Cárcel de amor, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Center of the Study of Political Graphics (Los Angeles), WDI’s Women of the Workforce. Art of Labor, Martin Luther King Jr. Center (New York), Poster Heroes Project (Torino), Segunda llamada (México) y Celebrate People’s History (New York).
  • IGNACIO NAVAS
    Tudela, 1989. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, completa sus estudios de Fotografía en la escuela Blank Paper de Madrid. Vive y trabaja en Madrid, fue asistente de Andrés Marroquín Winkelmann en Berlín. Actualmente cursa un master en gestión cultural por la Universidad Master III de Madrid.Hasta el momento ha desarrollado proyectos en los que el componente autobiográfico y documental es esencial. Las anécdotas familiares y de la vida en la España de postguerra que, le contaba su abuela Sagrario y la revisión de la identidad nacional son el punto de partida para El Norte (2011- ). Lo cotidiano, lo normal y lo cercano abundan también en Linde (2010-2011), donde se adentra en la periferia de Madrid, su ciudad de acogida, y se recrea en sus personajes, sus detalles, su vida. Este proyecto fue autopublicado a finales de 2012 en formato fanzine. Pero quizás sea Yolanda (2011-2013) su propuesta más personal: la reconstrucción de una época y una generación a partir del recuerdo que le queda de su tía Yolanda, a la que apenas conoció ya que ésta murió de sida cuando el fotógrafo sólo tenía seis años.
  • LA MÁS BELLA
    La Más Bella es un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.
  • MARINA HERNÁNDEZ ÁVILA