#edcd17. IV Encuentro de diseño y cultura digital. Programa e inscripciones a talleres

EDCD, el Encuentro del Diseño y la Cultura Digital, regresa a Medialab-Prado por cuarto año consecutivo. Se celebrará  el 14, 15 y 16 de marzo.

El encuentro se inaugurará con la mesa redonda ‘Del papel a la realidad virtual’ con Ana Juan, Isidro Ferrer y Pep Carrió. Estos tres exponentes del diseño gráfico español a nivel mundial debatirán sobre las implicaciones para el diseño gráfico de pasar de formatos tradicionales como el papel a entornos digitales. Se abordará así el cambio de paradigma que está experimentando el diseño en la actualidad a causa del marco cambiante en el que nos encontramos, caracterizado por el contraste de las formas de trabajar analógicas frente a las digitales. En la mesa les acompañará David Heras, de Unit Experimental (equipo de trabajo de la Universitat Politècnica de València), y Enrique Bordés, arquitecto y profesor de la ETSAM, que será el encargado de moderar la mesa. La entrada al evento, así como al resto del encuentro, será libre hasta completar aforo.

Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010 y diseñadora habitual del The New Yorker, participará en el #edcd17 en primicia, en la víspera de la inauguración de su última proyecto expositivo ‘Dibujando al otro lado’, una exposición comisariada y diseñada por Unit Experimental, que se inaugurará el próximo 15 de marzo en el Museo ABC. La muestra se vale de la interacción de los dispositivos móviles con la obra de la artista para descubrir «el otro lado del trabajo del ilustrador».

Esta aventura gráfica-digital llega después de la exposición ‘Pensar con las manos’, un proyecto expositivo  impulsado también por Unit Experimental pero en esta ocasión con las obras de Isidro Ferrer y Pep Carrió.

OTRAS PONENCIAS: CHARLAS-DEMO, MASTERCLASS Y CÁPSULAS

Las charlas-demo serán otra de las novedades de esta edición. Los asistentes al encuentro podrán disfrutar de demostraciones de prototipos, como ‘Wereable Travel Kit Experience’, una iniciativa de prendas inteligentes desarrollada por Roberto López y John Fernando Echeverry para el sector turístico, en la que una camiseta-cámara fotográfica realiza fotografías activada por los latidos del corazón.

Entre las diferentes charlas programadas, destaca la de Pymiento Project, colectivo de experimentación tecnológica, social y creativa responsable de la acoger la última edición del Congreso Nacional del Lenguaje de Programación Python. También habrá espacio para descubrir ‘Por qué los diseñadores son la gente más importante del mundo’, de Alberto Barreiro (IED), quien en una master-class expondrá la importancia del perfil del diseñador para el mundo de los negocios en la actualidad y en el futuro.

En el #edcd17  también hay espacio para los nuevos talentos. Como ya sucediera en pasadas ediciones, tendrán lugar las CÁPSULAS, intervenciones de diez minutos en las que los nuevos creadores hablarán sobre sus proyectos y la trascendencia que ha tenido la tecnología en los mismos. La convocatoria aún está abierta y los interesados pueden presentar su inscripción en edcd.es hasta el 27 de febrero.

FORMACIÓN GRATUITA TEÓRICO-PRÁCTICA Y COLABORATIVA

El encuentro viene pisando fuerte en cuanto a oferta formativa se refiere. Siete talleres gratuitos componen la oferta formativa gratuita, que ya se ha convertido en una seña de identidad del encuentro: sobre diseño de moda, sonido, diseño de videojuegos, diseño de juguetes o arte interactivo. El plazo para cursarlos se abrirá el 1 de marzo a través de la página web del encuentro (edcd.es).

Todos y cada uno de los workshops están concebidos como espacios de trabajo colaborativo, enfocados al intercambio de conocimientos y formación teórico-práctica en relación a la cultura digital.

Durante los mismos, los participantes podrán hacer uso de las infraestructuras de Medialab-Prado. Un buen ejemplo será el de Amabel García, arquitecta y diseñadora de moda, en colaboración con el Museo de Artes Decorativas, un taller de hibridación de modelado 3D con métodos de diseño de indumentaria y confección de tejidos tradicionales.

Más información edcd.es