Artediez en Transferencias Design Málaga2017

Transferencias.Design Málaga2017 es un evento multidisciplinar en el que empresas, instituciones, docentes y profesionales del diseño, debaten en torno a las relaciones entre diseño y sociedad contemporánea.

Esta edición se celebrará el 8 y 9 de Junio en Málaga y representando a la escuela acudirán Gemma de Paz, Subdirectora de la escuela, Eva Maroto, Jefa del departamento de Arte y Ana García Angulo Jefa del departamento de promoción.

Transferencias. design se divide en diferentes grupos de trabajo Artediez participará en Diseño de Museos de Diseño y el Papel del Papel.

Diseño de Museos de Diseño: Seminario coorganizado con el Museo Nacional de Artes Decorativas(MNAD) sobre el diseño de museos de diseño en base a la experiencia del MNAD y su proceso de transformación incorporando el diseño contemporáneo.

El MNAD quiere debatir y reflexionar con el sector del diseño el proceso de pensarse como Museo Nacional del Diseño. Desde hace varios años el MNAD viene desarrollando un programa de reformulación de su identidad institucional, uno de cuyos motores es un activismo social vinculado sector del Diseño, sobre todo a centros formativos, asociaciones profesionales e instituciones.

En este momento se inicia un proceso para la renovación integral del museo, tanto del edificio, como del concepto museológico y la propia museografía.

En este contexto, recientemente se ha suscrito un convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y READ para crear el archivo documental Memorias del Diseño Español, integrado en el MNAD.

Todo esto es lo que pretendemos exponer y debatir en esta jornada. Para ello, contaremos con experiencias afines de Holanda (Stedelijk Museum de Amsterdam) y Finlandia (Design Museum de Helsinki) que serán presentadas en este seminario gracias a la colaboración de la Embajadas de Holanda y la Subdirección General de Museos Estatales del MECD. El objetivo primordial es que compartan con nosotros otros modelos de procesos de transformación y apertura de los museos a la sociedad.

El papel del papel:  En el año 2010 se vaticinaba el fin de la impresión de periódicos, revistas y libros para el 2015, siete años después el papel sigue entre nosotros. Es cierto que el papel no ha desaparecido, que cada vez se venden menos libros, pero también es verdad que cada día nacen nuevos proyectos editoriales, la llama está viva, el papel arde… en el buen sentido.

Queremos saber el hoy y futuro del papel, qué relación tiene hoy con el contenido online y cómo se establece esa simbiosis. Antes enemigos y ahora amigos obligados a entenderse.

Con la intención de trabajar en esa búsqueda se propone crear un Living Lab, un taller creativo e innovador. Esta metodología permite crear y validar modelos de negocio, productos o servicios. Con la peculiaridad que viven la experiencia usuarios, empresarios y otro tipo de perfiles que ayuden al proceso. La idea es formar equipos heterogéneos de 5 o 6 personas, incluyendo a un editor, uno o dos profesores / profesionales y 3 alumnos.