Gráfica Publicitaria
El grafista publicitario desarrolla su trabajo profesional en tres tipos
de empresas:
> Agencias de Publicidad: ejerce labores de director de arte
o director creativo. También colabora como profesional autónomo o asesor.
> Gabinetes de diseño: ejerce labores de creación y coordinación
de equipos de trabajo. El organigrama general es socio, directivo, asesor,
ejecutivo, colaborador, otros.
> Empresas diversas: se suele integrar en el área de marketing
y publicidad.
> Como profesional autónomo trabajando para agencias, organismos
públicos, corporaciones privadas o estudios de diseño.
El trabajo realizado habitualmente se relaciona con los problemas de comunicaciones
tanto masivas como internas de las empresas, en las tres vertientes habituales:
informativa, persuasiva e identificativa, realizando spots, campañas y
anuncios, identidad del producto, promoción de ventas, publicidad exterior,
publicidad directa, ediciones empresariales, gráfica de exposiciones y
ferias, envases y embalajes, etc.
Deberá también ser una persona preparada para trabajar en equipos interdisciplinares
(fotográfos, ilustradores, relaciones públicas, especialistas en marketing,
redactores, linguistas, semiólogos, sociólogos, etc...).
Ello exige, además, unas cualidades específicas que completan el perfil
profesional:
Planificador y organizador: confección de programas de actuación.
Creativo: elaboración de nuevos mensajes visuales.
Investigador: estudios de medios, y lenguajes visuales.
De acuerdo con las áreas de actuación descritas, el creativo publicitario
tendrá que estar capacitado para adaptarse a los múltiples campos específicos
de la comunicación visual, tanto en funciones ejecutivas como en asesoramiento,
investigación, desarrollo y producción.