InicioLa escuelaOferta educativaAlumnosErasmusauladiezCorreo electrónico
Las aventuras de Tintin
75 aniversario. 1929·2004

El 10 de enero de 1929 Georges Remi inició la publicación de la primera de las aventuras de Tintín


Tintín se convirtió en la segunda mitad del siglo XX en el personaje más importante del cómic francófono. No sólo por la enorme difusión de sus aventuras, sino por la influencia que la obra de Hergé ejerció sobre numerosos creadores.

Tintín es un joven reportero belga que apareció por primera vez en la revista Le Petit Vingtième con “Las aventuras de Tintín en el país de los soviets”. Financiadas por el propietario del periódico, el padre Wallez, las aventuras de Tintín fueron expresión de un cierta visión del mundo, propia de los sectores más conservadores de la época. Estas claves ideológicas eran el rechazo del comunismo,el paternalismo colonial en un país que aún conservaba parte de su imperio y una cierta solidaridad de raiz católica. Este conservadurismo se hizo más patente durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Georges Remi, Hergé, no pudo sustraerse al ambiente que la ocupación alemana produjo en el país; sus colaboraciones en la prensa tolerada por los nacionalsocialistas le granjeó al final de la guerra acusaciones de colaboracionismo que siempre han pesado en el juicio de sus detractores.

Hergé, el creador de Tintin

Hergé, seudónimo de Georges Rémi, dibujante y guionista de historietas belga, pionero del cómic moderno. Hergé, uno de los primeros autores en utilizar los globos o bocadillos, es reconocido por gran parte de los profesionales como el más grande creador del cómic en lengua francesa.

Georges Remi nació en Bruselas en 1907 y vivó una adolescencia muy influida por la religión católica de la que pueden verse influencias en los contenidos de Tintín y otras de sus obras. Con el pseudónimo de Hergé empezó a publicar sus dibujos en revistas de los boy scouts, donde también editó su primer cómic, Totor au pays des hannetons.
En el diario belga Vingtiéme Siècle, Hergé consiguió en 1928 la dirección del suplemento Le Petit Vingtième, creado para los lectores más jóvenes. Sería en esta publicación en la que tendría lugar la publicación, en 1929, de la primera de las aventuras de Tintín, Tintín en el país de los soviets, una obra en blanco y negro de grafismo poco elaborado, muy alejado de la minuciosa descripción visual que caracterizó toda su obra posterior. Entre 1930 y 1939 publicó seis nuevas historietas,más documentadas, y a menudo inspiradas en América; el conflicto chino-japonés en El loto azul; el Anschluss entre Austria y Alemania en El cetro de Ottokar).

La influencia de Tintin

Tras haber publicado cinco nuevos álbumes durante la guerra, Hergé fundó en 1945 la revista Tintin, con la colaboración de autores como Edgar Pierre Jacobs, creador de Blake y Mortimer, o de Jacques Martin, creador de Alix y de Lefranc. En esta publicación editó la continuación de las aventuras de Tintín, así como sus otras creaciones menos conocidas, Las hazañas de Quique y Flupi,o Las aventuras de Jo, Zette y Jocko. A partir de los años sesenta su actividad disminuyó y sólo realizó tres álbumes más antes de su muerte a principios de los ochenta. Este impulso permitió difundir a otros creadores de lo que se terminó por conocer como la escuela de la línea clara. La influencia abarcó a muy diversas generaciones de dibujantes, desde los coetáneos Edgar Pierre Jacobs, Bob de Moor o Jacques Martin que colaboraron en la realización de las aventuras de Tintin, a los más modernos Ives Chaland, Jacques Tardi, o Joost Swarte.

Desde finales de los años cincuenta, la editorial Juventud de Barcelona publicó en español las aventuras de Tintin y Milou con traducciones de Concepción Zendrera. Todos los álbumes han sido reeditados y, junto a Astérix y Mortadelo y Filemón, se convirtió en uno de los personajes de la narrativa dibujada más importantes de nuestro país. Desde su aparición en España, Tintín ejerció una destacada influencia sobre las publicaciones y los dibujantes que adoptaron parte de su temática y muchas de sus convenciones gráficas.
Bibliografía

Baudson, Michel et alter. Tintín a Barcelona. Homenatge a Hergé. Fundació Joan Miró. Barcelona, 1984.

Baudson, Michel. El museo imaginario de Tintín. Juventud. Barcelona, 1982.

Coma, Javier [coordinador] Comics, clásicos y modernos. El País Aguilar. Madrid, 1988

Coma, Javier. El ocaso de los héroes en los comics de autor. Península. Barcelona, 1984

España, Ramón de y Vidal Folch, Ignacio El canón de los cómics. Ediciones B. Barcelona, 1998.

Gubern, Román y Gasca, Luis El discurso del cómic. Cátedra. Madrid, 1988

Leclerc, Michel Édouard y Wahl, Chantal Marie Itinéraires dans l'univers de la bande desinée. Flammarion. París, 2003.

Navarro, Joan et alter. Cairo Especial Hergé. Norma Editorial. Barcelona, 1983.

Peeters, Benoit at alter. A suivre Spécial Hergé. Casterman. Tournai, 1983.

Peeters, Benoit. Le monde d´Hergé. Casterman. Tournai, 1984.

Sadoul, Numa. Conversaciones con Hergé. Tintín y yo. Juventud. Barcelona, 1986.

Varios autores. Special Hergé. Casterman. Tournai, 1983.

artediez.es 2011 | Información legal | Política de privacidad | paperback.es | danielgil.org | written-europe.org