InicioLa escuelaOferta educativaAlumnosErasmusauladiezCorreo electrónico
Pekka Loiri

Pekka Loiri

Pekka Loiri

Pekka Loiri es diseñador gráfico e ilustrador, con estudios de pintura y tipografía.

Su carrera como diseñador comenzó en distintas agencias de publicidad y continuó como ilustrador, diseñador free-lance y posteriormente, como director artístico del departamento editorial de WSOY. Loiri se ha especializado en la ilustración de libros, el diseño de carteles y libros, así como en el diseño de símbolos y logotipos.

Junto a su trabajo de diseñador, ha desempeñado tareas en el ámbito de la enseñanza tanto a nivel nacional como en el plano internacional. Ha impartido docencia en la UIAH (Universidad de Arte y Diseño de Helsinki) entre 1984 y 1997 y ha sido profesor y rector de la MG-Koulu (Escuela de Diseño Publicitario de Helsinki). Ha participado en áreas relacionadas con el arte y el diseño Industrial en institutos superiores de Estocolmo, Copenhague, Paris, Pekín, Seúl, Cracovia y Reykjavik, entre otras ciudades, y también ha impartido numerosos talleres cursos sobre el cartel.

Su trabajo ha aparecido en publicaciones como: Art Directors Annual, Communication Arts, Graphis, Graphis Posters, Crea, Design, Focus, Form & Function, Idea, Línea Gráfica, Novum, The Plastic Arts, Projekt, Visions, Who’s Who in Graphic Design in the World. Loiri ha preparado un libro sobre los fundamentos del diseño gráfico titulado HUOM! Graafisen viestinnän käsikirja (¡Atención! Manual de comunicación gráfica) y también es autor de Typo-pieni, una guía sobre el uso de la tipografía.

Pekka ha participado en las exposiciones más importantes del cartel en el mundo y es  invitado habitual en la Bienal del Cartel de Colorado, en los Estados Unidos, y en la Bienal del Cartel de Ogaki, en Japón.

Pekka Loiri

A Loiri se le ha concedido el Premio Estatal de las Artes Industriales en 1984 y el Premio del Fondo de Cultura de Finlandia en 1991. Ese mismo año fue elegido como el diseñador gráfico finlandés del año. En 2008 ha recibido el Premio Platinum de Grafia (Asociación de Diseñadores finlandeses) en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Otros premios internacionales que ha obtenido son: Mejor Cartel del Libro de los Países Nórdicos 1981, Attaché Cultural de Francia, premio especial en la Bienal de Lahti de 1989, Medalla de Oro en Nueva York ISPAA en la especialidad de cartel teatral, 1997, en la Bienal del Cartel de Colorado en 1993, en el concurso de carteles teatrales de Osnabrück de 1997, en la Bienal del Cartel de México en 2002, en la Exhibición del Cartel por la Solidaridad, en Praga 2002, en la Trienal de Trnava en 2003, en la Bienal de Gabrovo, 2005, y en la Bienal de Nigbo en 2006. El premio The Icocrada Exellence Award le fue concedido en la Bienal del Cartel de Helsinki en el año 1997.

Desde el año 2004 es presidente de la Bienal Internacional del Cartel de Lahti, Finlandia.

> www.diseno.fi
30 Posters
Pekka Loiri en la Escuela de Arte 10


La Escuela de Arte 10 recibe en noviembre de 2009 al diseñador finlandés Pekka Loiri que impartirá un taller con los alumnos sobre el cartel en el diseño gráfico.

De forma paralela la Sala de Esposiciones mostrará treinta carteles de Pekka Loiri.

Exposición de carteles
Del 23 de noviembre al 11 de diciembre de 2009

Taller para alumnos de la Escuela de Arte 10
30 de noviembre

Charla conferencia
30 de noviembre
19.30 horas

Entrada libre hasta completar aforo

Pekka Loiri
30.3.1946 Helsinki, Finlandia

www.originalloiri.fi

Pekka Loiri en PDF

Información en PDF